TOLUCA, Edoméx, 2 de diciembre del 2016.- El Banco de Alimentos del Estado de México (Bamex), Zona Poniente, cerrará el año con cuatro eventos durante el mes de diciembre a fin de agradecer los donativos recibidos por el sector empresarial. Dos de esos eventos serán dos posadas navideñas, una con Cisco Systems y la otra con Grupo Nutresa, ésta última se efectuó esta día con empleados y directivos que convivieron con 25 niños de escasos recursos en el Parque Industrial Toluca.

Durante la primera posada navideña, el ingeniero Alberto Canúl Juárez, director general del Banco de Alimentos del Estado de México, Zona Poniente, dijo que “el Bamex está atendiendo a más de 110 mil personas, lo cual se traduce en más de 22 mil familias, principalmente de la zona poniente del estado de México, es decir, más de 45 municipios de la entidad donde hay población con necesidades extremas. El 95 por ciento de la población que atendemos pertenecen a las zonas rurales, el resto son de las zonas suburbanas, y es un gusto estar esta vez en la capital del estado de México apoyando esta causa”.

El activista social expresó que “el Banco de Alimentos del Estado de México es una institución privada que se dedica a acopiar alimentos de empresas agrícolas como industriales para hacérselas llegar a personas de bajos recursos, que previo a un examen socioeconómico se hacen acreedoras de este apoyo. Desde hace 19 años estamos haciendo esta labor y el banco ha estado creciendo a medida de cómo ha crecido la población, luego entonces el número de familias que requieren el apoyo”.

“Por otro lado, tenemos instituciones que también apoyamos, como asilo de ancianos, orfanatorios, niños con cáncer, personas con alcoholismo extremo, grupos de rehabilitación de 24 horas, a los cuales les damos atención especial para que no recaigan, entre otros temas de importancia. Si bien es un esfuerzo titánico, no es suficiente, tomando en cuenta que en la entidad hay muchas demandas de gente necesitada”, expresó Canúl Juárez.

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), son seis millones 800 mil personas las que carecen de alimentos, por lo que la Bamex se ha encargado de atender sólo el tres por ciento de la población total en esta situación, por lo que consideran que hay mucho, pero mucho por hacer.

“Estamos dirigidos a través de un patronato integrado por 10 empresarios mexiquenses, principalmente de Toluca, que nos dan las directrices a seguir. La Junta de Asistencia Privada nos supervisa para que haya transparencia en la aplicación de recursos financieros. La Secretaría de Hacienda, a través del SAT, nos permite otorgar recibos deducibles de impuestos. Las empresas que nos otorgan un donativo se les entrega un recibo deducible de impuestos para ayudarnos mutuamente y ellos evitan pagar el impuesto del producto donado”, agregó el entrevistado.

Antes de finalizar el año, la Bamex organizará posadas para ayudar a los más necesitados a través de un Comedor Comunitario, el cual contará con el apoyo del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca AC, el próximo 16 de diciembre en la explanada del Mercado 16 de septiembre de la capital mexiquense a partir de las 10 horas.