El Centro Regional de Otumba una opción para visitar

OTUMBA, Edomex, 25 de septiembre de 2016.- En el Cabecera Municipal se encuentran una de las joyas arquitectónicas más representativas del municipio de Otumba, y que actualmente alberga el Centro Regional de Cultura.

Uno de los aspectos que más atrae de esta casona es una tienda del siglo XIX, similar a las de raya de la época porfirista, además de contar con una pulquería, peluquería y talleres de elaboración de pastas, refrescos, jabón y vino importado de España.

“La tienda en ese entonces se llamaba El Portal del Fénix. No era una tienda de raya, era una tienda antigua donde encontraban desde un alfiler hasta la herramienta más sofisticada que traían de Europa. Era la tienda más importante de aquí”, relata Reyes Blancas Espinosa.

La también llamada “tienda grande”, localizada en el número 17 de la plaza de la Constitución, en el centro de Otumba, conserva un mostrador de una sola pieza de 11 metros de largo, aunque la mayoría de objetos exhibidos en la misma no son originales, sino réplicas.

La vivienda, de gran valor arquitectónico, perteneció a la familia Carrasco y alberga el museo Gonzalo Carrasco, pintor de arte sacro de finales del siglo XIX y principios del XX.

“La casa quedó terminada en 1875. Ya tiene más de un siglo aquí y se trata de preservar para la gente que nos visita”.

Y “aunque no son las cosas originales que había, algunas se han donado, otras se han recopilado para que se le dé la ambientación de lo que era una tienda”, dijo.