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TOLUCA, Edomex., 28 de marzo de 2019.- Para lograr un mayor involucramiento de la vida política y democrática entre la juventud, la Dirección de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) lleva a cabo actividades para el desarrollo y promoción de la cultura cívica en el entorno escolar, como son pláticas sobre valores, jornadas y ejercicios cívicos con dispositivos electrónicos, stands informativos y visitas guiadas, logrando interesar a más de 4 mil participantes.
La promoción de estas actividades se suma a las planteadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) dentro de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023 con la idea de que la participación ciudadana trascienda las prácticas electorales y permee en la cotidianidad de la vida pública.
De tal forma que se han realizado en escuelas de nivel educativo medio superior y superior diferentes pláticas a próximos electores, llegando a un total de 1,059 asistentes; las cuales son sesiones donde se ponen en discusión ejes temáticos relacionados con el ejercicio de los derechos y cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, por medio de un nivel de exposición académico, que sirve para confrontar los conceptos teóricos con las experiencias ofrecidas por el expositor.
En tanto se ha logrado reunir 3,890 visitantes en los stands informativos, que son exposiciones de publicaciones y artículos promocionales del Instituto en espacios donde se dan cita las y los jóvenes con motivo de convocatorias oficiales; en este caso, se han realizado en el marco de la Gira Fuerza Joven Edoméx, evento organizado por el Instituto Mexiquense de la Juventud.
Respecto a la capacitación para jornadas cívicas escolares, ésta va dirigida a los profesores, a quienes se les explica qué se debe hacer para lograr un buen desarrollo de las jornadas cívicas escolares, que son ejercicios de votación realizados entre los alumnos, con el objeto de elegir, mediante el voto secreto, directo y personal a sus Sociedades de Alumnos, Consejos Promotores de Valores, comités estudiantiles o cualquier otra forma de representación elegible.
En tanto que en la ejecución de la Jornada Cívica Escolar han participado 1,109 estudiantes, aquí se experimentan los diferentes elementos y etapas de una elección para seleccionar de forma democrática a sus representantes, reproduciendo vivencialmente actos similares a un proceso electoral constitucional.
Además, se llevan a cabo visitas guiadas al interior del IEEM para conocer la función que realiza, mientras que el ejercicio Cívico Democrático con Dispositivo Electrónico se trata de una consulta mediante el uso de herramientas tecnológicas sobre la importancia de los valores democráticos y, en la plática informativa sobre valores, ésta se lleva a cabo de manera grupal en busca del desarrollo de competencias.
Con la planeación, ejecución y obtención de resultados de estas acciones, el IEEM busca optimizar y promover entre la juventud, su participación para la construcción de la democracia.