TOLUCA, Edoméx., 10 de noviembre del 2016.- Ante la nueva prohibición de utilización de tanques de gas, luz o carbón en sus negocios, comerciantes de comida establecidos en la plaza Fray Andrés de Castro hicieron manifiesta su inconformidad ante medios de comunicación.

Los comerciantes que solicitaron el anonimato por miedo a represalias informaron, que en días pasados se les hizo llegar un documento por parte de Francisco Yáñez del Toro, subdirector de Comercio en Tianguis y Vía Pública del Ayuntamiento de Toluca, por medio del cual se les informaba que tenían prohibido hacer uso de tanques de gas, carbón o luz en sus negocios, lo que perjudica de manera directa a quienes se dedican a la venta de alimentos.

Señalaron que en los Lineamientos Genéricos de Funcionamiento de las Alacenas de los Portales de Toluca vigentes, no mencionan ninguna de esas prohibiciones que de la “noche a la mañana” les hicieron saber.

“Tuvimos una reunión con ese señor, y de una manera déspota y hasta grosera nos dijo que si nos parecía, que si no nos podían reubicar y dejarle el lugar a alguien que sí acepte los nuevos lineamientos”, manifestó una comerciante que solicitó el anonimato.

Entre las prohibiciones también se encuentran el no utilizar cartulinas o carteles en las alacenas, “pero si no lo hacemos de esta manera, podemos tener problemas con la Profeco y hasta hacernos acreedores de una multa por no informar los precios”.

Es preciso mencionar que en los Lineamientos Usufructuarios de las Alacenas de la Plaza Fray Andrés de Castro, Portal 20 de Noviembre, Portal Madero y Portal Reforma, no existe la cláusula en la que se prohíba el uso de gas o carbón en los negocios, y por el contrario, se invita a racionar el uso de la energía eléctrica.

Los afectados hicieran manifiesta su inquietud ante lo que podría ser el fin de su empleo, por medio del cual, a lo largo de más de 50 años han salido adelante.