TOLUCA, Edoméx., 30 de noviembre del 2016.- Con la finalidad de promover la cooperación entre Finlandia y México, particularmente con el Estado de México, en materia del cuidado del medio ambiente,  así como buscar la colaboración con empresas de ambos países, se realizó un encuentro entre el Ministro de la Agricultura y el Medio Ambiente Finlandes, Kimmo Tiilikainen y el titular del Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera.

Durante esta reunión empresarios de Finlandia dialogaron con servidores públicos de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense e intercambiaron experiencias en el tema, además de compartir detalles de acciones exitosas en Finlandia que podrían ser implementadas en este municipio.

Trascendió que por parte de México, los finlandeses recibieron detalles de un proyecto que tiene que ver con el manejo de residuos sólidos, al tiempo de que se realizan estudios avanzados para establecer una central termoeléctrica de manejo de residuos sólidos, proyecto a largo plazo que se llevará a cabo de la mano con apoyo de ese país.

En su participación el Ministro Finlandes Kimmo Tiilikainen, mencionó que las relaciones entre ambos países son excelentes y reconoció la participación que ha tenido México con relación al combate del cambio climático.

El funcionario se mostró muy impresionado por los planes que tiene el Estado de México en esta materia y detalló que tuvieron intercambios muy prácticos sobre el medio ambiente y como podrán colaborar.

Por otra parte, Kimmo Tiilikainen expresó que existe proyectos en los cuales podrán colaborar tanto empresas como expertos en la materia finlandeses, dando así mejores resultados; puso como ejemplo el proyecto de manejo de residuos, en el que hay dos beneficios que se pueden obtener.

Este proyecto consiste en la reducción de rellenos sanitarios para aumentar la cantidad de reciclaje, misma que con la producción eficiente de energía se podrá remplazar los líquidos fósiles -petróleo – por otros.

“Si tuviéramos más países como México y Finlandia en el manejo de bosques, seríamos un mundo mucho mejor”, dijo Kimmo Tiilikainen.