TECÁMAC, EDOMEX, 30 DE NOVIEMBRE DE 2016.- Para esta temporada se estima una producción de plantas de Nochebuena superior a 16 millones, con lo que se garantiza el abasto de este producto ornamental.

De acuerdo con la Subsecretaría de Agricultura, la SAGARPA precisó que entre 2014 y 2015 se registró un incremento de 13.9 por ciento en la producción de esta flor, al pasar de 14.6 millones de plantas a 16.7 millones, lo que representó más de un millón de unidades disponibles para los consumidores mexicanos.

Las seis principales entidades productoras de Flor de Nochebuena son Morelos, con un volumen de 5.7 millones de plantas; Michoacán, cuatro millones; Ciudad de México, 3.1 millones; Puebla, 1.4 millones; Jalisco, 1.3 millones de, y Estado de México, 883 mil plantas.

El valor de la producción de Nochebuena en el país se estima en 477 millones 310 mil pesos, recursos que son aportados, en su mayoría, por las seis principales entidades productoras de esta flor en el país.

En lo que se refiere a la superficie, este cultivo se cosecha en 246 hectáreas, de ellas, 94.9 hectáreas corresponden al estado de Morelos; 54 a Michoacán; 41.4 a Puebla; 26.4 a la Ciudad de México; 15.3 hectáreas a Jalisco y 14.1 hectáreas al Estado de México.

La Nochebuena o Cuetlaxóchitl (flor de pétalos de cuero) es una planta originaria de México, la cual era cultivada por los pueblos originales con usos medicinales, ceremoniales, para extraer colorantes y como planta ornamental.

Posteriormente su uso como flor de adorno se extendió a diversas partes del mundo, se tiene evidencia que desde el siglo XIX se utiliza en templos europeos y el 24 de diciembre de 1899 adornó las festividades navideñas en el tempo de San Pedro, en el Vaticano.

Se estima que en esta actividad participan alrededor de dos mil productores en el país y genera más de tres mil empleos director y cerca de nueve mil indirectos