Zinacantepec, Edoméx, 9 de noviembre del 2016.- Bajo un lluvioso y gélido clima se llevó a cabo la inauguración de la 49 Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana en el estado de México. Las comitivas iban llegando de a poco, muchas desorientadas y con retraso debido al pesado tránsito vehicular en las salidas de la capital mexiquense con rumbo a la periferia del vecino municipio de Zinacantepec hacia Valle de Bravo.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno convocadas llegaron bajo un rígido sistema de seguridad pasadas las 14 horas y no tuvieron que enlodar su indumentaria a diferencia de los socorristas, voluntarios y paramédicos de la Cruz Roja que viajaron desde las 32 diferentes entidades federativas hasta el auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Resultó paradójico que el gobernador anfitrión, Eruviel Ávila Villegas, hablara en su oportunidad, ante cinco mil integrantes de la Cruz Roja que vienen a capacitarse por espacio de tres días (del 9 al 11 de noviembre), de las bondades naturales de la entidad en plena época invernal, incitándolos a disfrutar de las riquezas naturales, como si vinieran de paseo y no a jornadas intensas de trabajo.

Tras huecos discursos demagógicos dedicados a vanagloriar logros entre el delegado de la Cruz Roja en la entidad, José Miguel Bejos; el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas y el secretario de Salud federal, José Narro Robles, no hubo posibilidad de interactuar con las máximas figuras políticas presentes.

Los medios de comunicación se quedaron con las ganas de cuestionar diversos temas en materia de salud pública y la interrelación de los tres niveles de gobierno sobre otros avances en la materia, tal vez por eso varias de las comitivas que llegaron tarde no le dieron importancia al acto protocolario, donde se presentan cifras que no siempre son acordes con la realidad municipal, estatal y federal.

En su oportunidad, el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, señaló que han entregado ambulancias totalmente equipadas y se han subrogado en la Cruz Roja Mexicana más de 250 mil consultas y certificados médicos gratuitos a través del programa del Seguro Popular, al cual calificó del más exitoso en años.

“Las 25 delegaciones de la Cruz Roja que participan en el Programa del Seguro Popular en el estado de México han remodelado y equipado 38 consultorios y se han concluido otros 12, así como unidades médicas en diferentes municipios. Esto es sólo una pequeña parte de lo mucho que el gobernador (Eruviel Ávila Villegas) nos ha apoyado, por lo cual le reitero mi gratitud”, concretó Suinaga Cárdenas entre aplausos y porras de los invitados a la 49 Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana en el estado de México.