Declara Delfina Gómez 2026 como el año de las obras
OCOYOACAC, Edomex., 12 febrero de 2026.- Con la reconstrucción integral de 39.7 kilómetros del Camino 202 en la autopista México-Toluca, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez declaró que 2026 será el año de las obras en el Estado de México (EMX), al anunciar una expansión de infraestructura en distintas regiones de la entidad.
Precisó que con este proyecto se beneficiará directamente a 192 mil 390 habitantes, reducirán los tiempos de traslado de hasta una hora y media a cerca de 50 minutos y se fortalecerá la conectividad hacia el santuario de Chalma, uno de los destinos religiosos más visitados del país.
“Los recursos del pueblo regresan al pueblo”, afirmó la mandataria al destacar que la carretera permaneció durante décadas sin mantenimiento estructural y ahora se interviene con recursos propios y forma parte de una estrategia de justicia social y movilidad segura.
Infraestructura transversal
Adelantó que la estrategia no se limitará a carreteras, pues su administración ya trabaja en un modelo transversal que incluye infraestructura educativa, de salud y movilidad, como parte del Plan de Desarrollo 2023-2029, próximamente se presentarán nuevas obras en la zona norte del estado, particularmente en municipios como Acambay.

En su intervención, subrayó que las obras son posibles gracias a una administración eficiente de los recursos públicos, el respaldo del Congreso local y federal, y la coordinación con municipios.
Destacó que la reconstrucción del camino 202, representa un acto de justicia para comunidades que durante décadas solicitaron atención sin obtener respuesta.
Intervención histórica con impacto regional
Finalmente la gobernadora Delfina Gómez recalcó que el Camino 202 conecta a municipios clave como Ocoyoacac, Santiago Tianguistenco, Tenango del Valle y Almoloya del Río, además de ser ruta estratégica para transportistas, taxistas, estudiantes, trabajadores y peregrinos que se dirigen a Chalma.
Por ello la rehabilitación no solo mejorará la seguridad vial, sino que impulsará el turismo, la economía local y la calidad de vida en la zona, concluyó.






