ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex., 19 de enero de 2019.- El alcalde de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, fue denunciado en la Contraloría del Poder Legislativo y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por su negativa a tomar protesta al décimo regidor propietario, Fermín Romero Valdés.

Victorino Barrios, contralor del Poder Legislativo, confirmó que ya recibió la denuncia e inició el procedimiento administrativo correspondiente, pues el presidente municipal negó a Romero la posibilidad de tomar posesión del cargo, no lo convocó a cabildo y prefirió llamar al suplente.

En respuesta, Maya Doro sostuvo que el regidor es inelegible porque tiene una denuncia en su contra. No obstante, Romero Valdés fue electo y cumplió con los requisitos establecidos por la Constitución local y el Código Electoral Estatal para ser postulado.

Ya electo, el regidor habría sido denunciado por vecinos de la demarcación por presuntamente participar en una trifulca, agredir a una mujer y amenazar a los pobladores con disparar al aire un arma de fuego.

A mediados de diciembre, diputados locales de Morena y del Partido del Trabajo (PT) condenaron que el entonces alcalde electo impidió la toma de posesión a cuatro regidores de su cabildo: tres de Morena y un petista. 

El petista Luis Antonio Guadarrama acusó que el 17 de diciembre pasado, en el marco de la toma oficial de protesta al cabildo que entraría en funciones el 1 de enero, Maya Doro ordenó que no se permitiera el acceso a cuatro regidores electos, e incluso uno de ellos fue golpeado. Al día de hoy, los morenistas ya se encuentran en funciones.