Balazos en el pie
TOLUCA, Edoméx., 7 de noviembre de 2016.- Bastó una sola queja de una ciudadana para que el Instituto Nacional Electoral (INE) se «aplicara» y de inmediato ordenaran al diputado del PRD, Juan Zepeda Hernández, retirar de la vía pública toda su costosa publicidad; sin embargo, ni el mismo INE, muchos menos el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ven las millonarias campañas publicitarias del dueño del Partido del Trabajo en el Estado de México, Óscar González Yáñez y el diputado federal del PAN, Ulises Ramírez.
¿Cuántos millones de pesos se gastó Óscar González Yáñez, en su campaña de afiliación a su partido político? Nadie los va a saber porque, simplemente el IEEM se lavó las manos, al determinar que «no viola la ley electoral» porque solo es una campaña de afiliación.
Pero a poco el PT, un partido a punto de desaparecer, cuenta con millonario presupuesto para desplegar cientos de espectaculares por vías importantes que cruzan en el Estado de México como es el Circuito Exterior Mexiquense o las carreteras federales.
¿Quién le está metiendo dinero al PT para ser factor divisor del voto en la izquierda mexiquense?
Pues es claro que Óscar González estará en la boleta electoral del 2017, como candidato a gobernador para el Estado de México, cuando su preferencia electoral es de las más bajas, por ello, estuvo a punto de desaparecer.
El primero de julio de este año, uno de sus operadores políticos en Ecatepec, escribió en su página de Facebook «Hoy arrancamos una serie de reuniones regionales para prepararnos para la elección de gobernador en el Estado de México. Lo haremos de la mano de Oscar quien sí sabe cómo y puede gobernar el Estado de México».
En lo personal, dudo mucho que Óscar González, pueda gobernar el Estado de México, cuando su administración como alcalde de Metepec, fue un rotundo fracaso y simplemente el electorado, lo botó para afuera.
Pero desde hace tres meses se exhiben cientos de espectaculares por todo el Estado de México de Óscar González y su imagen está fija para que el electorado lo reconozca a la hora de acudir a las urnas, aunque esta publicidad engañosa no está considerada como «actos anticipados de campaña».
Su lema en contra de Los «gasolinazos» solo es una treta para captar la atención del elector que está cansando del aumento de ese combustible por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, las instituciones electorales solo observan ese gasto millonario que por supuesto sale del bolsillo de los millones de electores, sin que digan pío porque se prestan al juego de los que controlan el poder en el Estado de México.
Ahora, Juan Zepeda por difundir su imagen como legislador hasta en las estaciones del metro de la Ciudad de México gastó 8.4 millones de pesos, solo por 12 días.
¿Cuánto ha gastado Óscar González, con su campaña de afiliación desde hace tres meses?
Óscar González y Juan Zepeda, de la izquierda mexiquense, gastan «a lo bruto» por posicionar su imagen, pero el panista, Ulises Ramírez, no se quiere quedar atrás y también realiza una campaña de publicidad por motivos de su primer informe legislativo.
Ulises Ramírez, perdió el control del PAN edomex, en recién pasada contienda interna , pero aún quiere imponer sus condiciones políticas y orillar a la nueva dirigencia encabezada por Víctor Sondón, para que lo hagan candidato, pero él ya tuvo su oportunidad hace años, cuando por cierto, lo ligaron con el narco.
Hace unos días (25 de octubre), en su perfil de Facebook público una foto platicando con Delfina Gómez, la diputada Luz Falcón e Higinio Martínez Miranda, del partido Morena.
¿Acaso con esa foto quiere amagar a la dirigencia de su partido, a hacerlo candidato en el 2017, sino hace una alianza de facto con Morena para apoyar la campaña de Delfina Gómez?
Ulises Ramírez, aunque haya perdido poder al interior del PAN, no deja de ser un buen negociador político y sí por su «bonita cara» le dan carretadas de dinero, puede vender su alma al diablo.
Además, controla aún una buena estructura operativa dentro del PAN y la puede utilizar para beneficio propio.
Pero en estos días, el PRD presentará una queja en contra de él por difundir, al igual que Juan Zepeda, su imagen en costosos espectaculares.
PARA EL ARCHIVO…
Toda esta inversión publicitaria de los políticos solo es motivada por su ambición personal y por alcanzar el poder público en el Estado de México.
Alfredo del Mazo Maza, diputado federal, fue uno de los primeros en derrochar dinero para hacer publicidad por su primer informe legislativo, pero Óscar González, Juan Zepeda y Ulises Ramírez, lo superaron en cantidades desorbitantes.
Además, debido a estos enormes gastos el INE le pidió al diputado Juan Zepeda que quitara toda su propaganda con la que promovía su primer informe, lo que provocó molestia a Juan Zepeda, ya que considera que este Instituto no tiene la autoridad para solicitárselo sino le correspondería en todo caso al IEEM.