TOLUCA. Edoméx., 19 de diciembre del 2016.- El Estado de México está preparado para para recibir a los connacionales que retornen de manera forzada o voluntaria, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, en el marco de la celebración del día del inmigrante.

Durante el «Arranque de la Estrategia Somos Mexicanos en el Estado de México», Ardelio Vargas explicó que con este programa se beneficiarán a los connacionales que retornen a la entidad mexiquense.

«A mí no me asustan las declaraciones que han hecho, he analizado perfectamente bien las cifras y no les dan las cifras que nos están diciendo, y tenemos la capacidad para atender a todos los connacionales que retornen y todos son gente buena, no es cierto que son convictos allá los criminalizan por ser migrantes», dijo Vargas Fosado.

El funcionario detalló que en 2016 disminuyó el número de migrantes a cien mil personas en comparación al año 2015, 205 mil regresaron de manera forzada y 144mil de forma voluntaria.

Durante el evento se firmó el acta de instalación del grupo de coordinación local de dicho programa, y se efectuó la entrega de reconocimientos de varios municipios de la entidad mexiquense.

En su participación, el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer que se han realizado diferentes acciones a favor de los connacionales, dentro y fuera del país, como en Los Ángeles California, Houston y Chicago.

Además, en varias campañas se han proporcionado actas de nacimiento gratuitas, licencias de conducir y certificados de estudios, entre otros recursos.

Para finalizar mencionó que el Estado de México está preparado para recibir a los connacionales, y dijo no tener miedo a nada y a nadie, pese a la escasez de recursos que se avecina.