TOLUCA, Edomex., 28 de enero de 2019.- El pronóstico es de tormentas fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, y lluvias aisladas en Tamaulipas, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé un nuevo descenso de temperatura en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México; heladas en zonas montañosas del noreste y el oriente; temperaturas menores a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Evento de Norte muy fuerte con rachas que podrían superar 80 kilómetros por hora (km/h), se estima en costas de Tamaulipas, rachas de 85 km/h en Veracruz, rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec durante la tarde y vientos fuertes con rachas mayores a 50 km y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

El Frente Frío Número 32, que se desplazará sobre el oriente y el sureste de México, y la masa de aire frío asociada, originarán los efectos mencionados.

En el Valle de México se prevé cielo despejado la mayor parte del día, heladas en zonas montañosas y viento del sur y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.

Para la Mesa Central se prevé cielo despejado durante el día, incremento de nubosidad y ambiente cálido en la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Puebla e Hidalgo.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (36.2); Salina Cruz, Oax. (33.6); Acapulco, Gro. (32.6); Choix, Sin. (31.6); Colima, Col. (31.5); Río Verde, SLP. (30.5); Hermosillo, Son. (30.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (-0.3); Temósachi, Chih. (0.4); Tlaxcala, Tlax. (6.4); Durango, Dgo. (6.8); San Luis Potosí, SLP. (6.8), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (7.0).