Ciudad de México, 13 de mayo de 2020. Al asistir a la conferencia de prensa que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se dio a conocer el “Plan de Reapertura a la Nueva Normalidad”, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, calificó a esta acción como responsable, la cual marca una ruta clara de cómo ir regresando a las actividades cotidianas de manera ordenada, después de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

“Conocemos este plan que se ha presentado por parte del Gobierno de México, lo vemos como un plan responsable, como un plan con ruta clara, en donde, a través de distintos factores como lo son la movilidad, la población, la capacidad de infraestructura hospitalaria, así como el ritmo de contagio, hospitalizados y casos a través del esquema de semáforos, se puede ir monitoreando permanentemente cómo va evolucionando cada una de las regiones de nuestro país“, enfatizó.

“Creemos que con este esquema que nos permita ir viendo el paso que sigue, podremos ir regresando poco a poco a una nueva normalidad, pero con gran responsabilidad, y en este programa que se acaba de presentar, en este plan de retorno, trabajaremos de la mano con el Gobierno de México, con el Gobierno de la Ciudad de México, para que este proceso se lleve a cabo de manera ordenada y de manera responsable”, sostuvo.

El Gobernador mexiquense señaló que el Valle de México se encuentra en semáforo rojo y el ritmo de crecimiento de hospitalización-intubación, aumenta a una tasa menor, resultado de las medidas de prevención y contención que se han impulsado.

“El centro del país, el Valle de México, la zona conurbada, tiene más de 20 millones de habitantes, con una movilidad muy grande ente ambas entidades, implica una zona de riesgo, una zona de contagio, e implica que las medidas que se vayan tomando para esta reactivación económica y este regreso a la normalidad, sean muy responsables, sean las medidas adecuadas a cada una de las etapas y en todo momento se vaya conservando y cuidando las medidas de prevención, de higiene, de sana distancia para evitar un mayor número de contagios”, afirmó.

Respecto de lo planteado por el Gobierno de México, que contempla la reapertura de actividades en las industrias automotriz, construcción y minería, manifestó que éstas deben regresar con gran cuidado y cautela en las medidas de prevención.

Puntualizó que en el caso del Estado de México, la industria de la construcción emplea a más de 628 mil personas y aporta cerca del siete por ciento del Producto Interno Bruto de este sector a nivel nacional.

Mientras que en el sector automotriz, precisó que la entidad mexiquense representa el 14 por ciento de esta industria a nivel nacional, generando más de 42 mil fuentes de trabajo, además de ser un sector de proveeduría para esta rama económica.

Apuntó que las industrias que vayan abriendo, cuando los semáforos se los permitan, es necesario que den prioridad al cuidado y protección de los trabajadores, estableciendo protocolos de sanidad, tanto en las plantas de trabajo como en los traslados hacia sus hogares.

En ese sentido, agregó que las medidas que se tomen en las grandes empresas, se compartan con las medianas y pequeñas unidades económicas que forman parte de su cadena productiva, esto con la finalidad de cuidar la salud de las familias mexiquenses.

“No podemos dejar de tener un seguimiento de cómo va la pandemia, porque es necesario y si estas medidas se relajan demasiado, podemos correr el riesgo de tener un crecimiento mayor nuevamente, de ahí la importancia de monitorearlo permanentemente y es algo que estaremos haciendo de la mano del Gobierno federal”, subrayó.

Alfredo Del Mazo indicó que en conjunto con la Ciudad de México se trabajará en un programa de reactivación y de regreso a una nueva normalidad, ya que en la Zona Metropolitana del Valle de México se llegan a realizar más de dos millones de viajes diarios entre ambas entidades.

Por ello, resaltó la importancia de contar con medidas de higiene y seguridad en los sistemas de transporte público, e hizo un llamado a los concesionarios para que realicen procesos de sanitización en las unidades y respetar la medidas de sana distancia.

“El transporte público que es el que va a permitir que estas actividades regresen en gran medida a la normalidad, es un área de riesgo de contagio, que debemos de cuidar lo que corresponde a los transportes manejados por el Estado de México y la Ciudad de México, pero también hacemos un llamado a los concesionarios de transporte, para que mantengan con una extrema sanitización sus unidades y procurando las medidas de prevención, de sana distancia dentro de estas mismas”, agregó.

Del Mazo Maza afirmó que el reducir los niveles de movilidad y a su vez los índices de contagios, ha permitido que el sistema de salud de la entidad pueda darle servicio a las personas que lo requieran.

El mandatario mexiquense también reconoció y agradeció al personal médico que trabaja para atender a los pacientes con COVID-19, quienes, dijo, realizan un gran esfuerzo y entrega, arriesgando su vida para cuidar de la salud de los mexicanos.

Además destacó lo realizado por la población que ha llevado a cabo las medidas de higiene, de prevención, así como el permanecer en casa, acción que ha permitido disminuir los niveles de movilidad y con ello bajar el ritmo de contagios en el Estado de México y en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En la conferencia estuvieron presentes además Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca, Carlos Manuel Joaquín González Gobernador de Quintana Roo.

También participaron los titulares de las Secretarías de Salud, Jorge Alcocer Varela, de Economía, Graciela Márquez Colín, del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, así como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.