NEXTLALPAN, Edoméx., 13 de diciembre del 2016.- Mely Romero Celis y Julio de la Mora Razura, subsecretaria de Desarrollo Rural y  delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, respectivamente, entregaron 90 órdenes de pago a agricultores mexiquenses que perdieron sus cosechas, por un monto total de 510 mil pesos.

Recordaron que en México las actividades agropecuarias son dañadas por fenómenos naturales cada vez más frecuentes, las cuales podrían subir de intensidad, como consecuencia del cambio climático.

Incluso, Mario Fajardo de la Mora, coordinador de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, recordó que en el 2011, los fenómenos meteorológicos fueron tan atípicos, que provocaron daños en más de 100 mil hectáreas de maíz.

Ante diversos funcionarios y decenas de campesinos, Mely Romero Celis exhortó a los presentes a echarle ganas a su trabajo, y a hacer juntos las cosas, pues aquí estamos para ayudarles. “ténganos confianza”, sentenció.

La subsecretaria precisó que la entidad mexiquense se ubica en el lugar número 12 en la producción de alimentos, y para ello “todas las actividades cuentan, incluso las pequeñitas, como los huertos familiares y producción de traspatio”.

Como se recordará en los últimos años la SAGARPA junto con los gobiernos estatales, han aplicado el seguro catastrófico para los productores que se encuentran desprotegidos, para lo cual transfirieron 80% del presupuesto federal para la atención de contingencias, en la contratación de coberturas.

Por su parte, Julio de la Mora Razura, delegado de la SAGARPA en la entidad, resaltó que se mantiene activo el seguro catastrófico, debido a que a pesar de que se pronostican afectaciones climatológicas, no se puede saber el impacto real que tendrán en los cultivos y zonas ganaderas.

“Desafortunadamente, ustedes entienden esta circunstancia luego de que en meses pasados sus cultivos de maíz se vieron afectados por la sequía. Justo por ese motivo nos encontramos aquí, para brindarles una compensación económica, luego de las pérdidas registradas”, dijo.

Estos apoyos corresponden al Programa de Productividad Rural en su componente Atención a Siniestros Agropecuarios, el cual tiene como objetivo que productores como ustedes, incrementen la productividad y mejoren la capacidad de adaptarse ante desastres naturales, concluyó.