CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2016.- México a través del INEGI y en conjunto con ONU Mujeres y la División Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), busca generar indicadores para medir la propiedad de activos con perspectiva de género.

 

Con el desarrollo del Módulo sobre la Situación de los Bienes en el Hogar (MSBH) que se levantó en el tercer trimestre de 2015, México, a través del INEGI, se sumó al proyecto Evidencia y datos para la Igualdad de Género (Evidence and Data for Gender Equality -EDGE-). El proyecto EDGE es una colaboración compartida entre la División Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) y ONU Mujeres, que busca acelerar los esfuerzos existentes para generar indicadores internacionalmente comparables en temas sobre emprendimiento y propiedad de activos con perspectiva de género.

 

México fue el primer país del mundo en probar esta propuesta metodológica, a través de una Oficina Nacional de Estadística. El interés de colaborar en la encuesta piloto del proyecto EDGE surge de reconocer tanto la importancia del tema como la falta de información sobre la situación de los derechos de las mujeres al interior de sus hogares, en relación con la propiedad y el control de los activos, así como de los negocios que manejan.

 

Es importante mencionar que el valor instrumental de los activos se basa en su capacidad para generar ingreso, acumular riqueza y facilitar el acceso a capital y crédito. No obstante, el acceso a determinados activos puede estar diferenciado por sexo y su posesión y control se ven influenciados tanto por el ciclo de vida y la cultura, como por los roles de género en la esfera individual y colectiva. El MSBH indaga sobre la propiedad y el ejercicio de derechos sobre algunos de los principales activos físicos, financieros y productivos, tales como: terrenos agrícolas, animales, equipo agropecuario, bienes inmuebles, ahorros, créditos y negocios del hogar.

 

Asimismo, este ejercicio incorpora preguntas para medir la contribución no evidente de la mujer en la formación o construcción de los activos del hogar y sobre quién explota, cuida o preserva los activos.