TOLUCA, Edoméx., 25 de noviembre el 2016.- Miembros del Observatorio Ciudadano de Género salieron a manifestarse en el primer cuadro del Centro Histórico de Toluca, para exigir a las autoridades se tomen acciones en contra de los feminicidios, pues el sólo emitir la alerta en el municipio no es suficiente.

Acompañados de pancartas en los que se leían mensajes como “Ya No Más Víctimas del Machismo” y “Ni Fea Ni Hermosa La Mujer No Es Una Cosa”, así como cruces de madera de color rosa y al grito de “Toluca escucha, también esta es tu lucha”, principalmente mujeres salieron a manifestarse y a exigir que se realicen acciones con perspectiva de género que contribuyan a la erradicación de los feminicidios.

Montserrat Jacinto, miembro del Observatorio Ciudadano de Género, puntualizó que en lo que va del año tan sólo en el municipio de Toluca se han registrado alrededor de seis asesinatos en agravio de mujeres, pese a la alerta emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a finales del mes de julio del año 2015.

Acusaron que en el informe del presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, está “maquillado”, pues minimiza la problemática de inseguridad que los toluqueños viven a diario.

Dijeron que con alumbrar calles no es suficiente, debido a que se requiere de verdadero patrullaje y el compromiso de las autoridades para abatir este mal que aqueja a las mujeres, por lo que solicitaron capacitar a todos los servidores públicos en perspectiva de género, no sólo a los que laboran en áreas relacionadas con el tema.

Montserrat Jacinto detalló que hay una falta de compromiso clara por parte de la administración que encabeza el actual alcalde de Toluca, pues la única reunión que sostuvieron el Observatorio Ciudadano de Género y el edil, fue el pasado mes de enero.

Explicó que el llamado no sólo era para el alcalde toluqueño, sino para las autoridades en general, quienes de no actuar en tiempo y forma, contribuyen en el agravamiento del feminicidio.

Cabe mencionar que durante este acto se hizo la entrega de un pliego petitorio al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, a las Oficinas del Obispo, a la Legislatura Local, y en oficinas de gobierno municipal y estatal.