TEOTIHUACÁN, Edoméx., 4 de diciembre del 2016.- Este fin de semana se llevó a cabo la Tercera Feria Cultural del Maguey en la comunidad de San Isidro del Progreso, en donde se reunieron productores del Valle de Teotihuacán.

El presidente de la Asociación de Magueyeros de San Isidro del Progreso y secretario de la Unión Territorial del Maguey en el Valle Teotihuacán, Pablo Zúñiga Romero, dijo que en los últimos años han recibido capacitación y asistencia técnica para impulsar la producción de esta planta.

Se contempla que a este evento asistan más de tres mil personas, las cuales podrán apreciar y adquirir la gran variedad de productos que provienen del maguey y cuyas propiedades son de gran beneficio para la salud, como la miel de esta planta.

Explicó que esta feria cultural del maguey fomenta también un espacio de sana y pacífica convivencia familiar de los pobladores de esta región y de los visitantes, en donde se muestra a la juventud mexicana cómo se fomenta la producción nacional de alimentos, bebidas y artesanías extraídas del maguey, que es una de las plantas ancestrales de México.

En su oportunidad, la delegada de la Sedagro en esta zona, Griselda González Corona destacó que del 2013 a la fecha se han cultivado de manera permanente alrededor de mil 500 hectáreas de la planta de maguey, además de que se promueven los tianguis agropecuarios para propiciar la comercialización de los productos alimenticios y artesanales que se elaboran en la región.

Añadió que de forma gradual se han venido recuperando espacios que se habían perdido por la falta de capacitación y organización de los productores.