TOLUCA, Edoméx, 10 de octubre 2016.- De todos los juicios promovidos contra la Secretaría de Movilidad del Gobierno Estado de México (GEM), el 95 por ciento los ha ganado la dependencia a los concesionarios transportistas, señaló enfático el director general de Asuntos Jurídicos de esa dependencia, Noé Pérez Solís.

La defensa jurídica se realizó sin que se hayan violentados sus derechos humanos, garantías de audiencia, toda vez que hay resoluciones fundadas jurídicamente con las autoridades competentes, precisó el funcionario estatal.

El directivo dijo que se han promovido 119 juicios de amparo, de los cuales sólo han perdido uno; de los 76 juicios contenciosos, seis han perdido, pero siguen en revisión, puntualizó.

En cuanto a los tres mil 386 procedimientos, Pérez Solís, informó que se han resuelto mil 904, de dichos casos están dos mil vehículos en proceso de liberación, mencionó.

Respecto a los depósitos de vehículos existentes en la entidad mexiquense y su forma de proceder, Pérez Solís dijo que existen 75 en todo el territorio estatal, de los cuales 24 están clausurados, 21 de ellos están en el Valle de México y sólo tres en el Valle de Toluca.

Los motivos por los cuales los han clausurado, dijo, ha sido por falta de infraestructura, así como la carencia de bardas perimetrales y por no cumplir con los lineamientos de Protección Civil.

Otras de las clausuras han sido porque las oficinas están dentro del mismo depósito, carecer de tarifario a la vista y por quejas de usuarios por cobros excesivos o fuera de la normatividad.

“Reiteramos que de los 75 depósitos o corralones que hay en el estado, 24 están clausurados. Todos están en revisión, son pocos los que cumplen con todos los lineamientos, pero se está haciendo cabal supervisión uno por uno. Se han venido corrigiendo esas irregularidades para que cumplan con la normatividad. En esta misma semana se hará la reapertura de tres depósitos, previo pago de una sanción por haber incurrido en alguna irregularidad. Las sanciones las establece el libro séptimo que van de 100 hasta 500 salarios mínimos de multa”, explicó el abogado de la Secretaría de Movilidad de la entidad.

El director general de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Noé Pérez Solís, mencionó que son 50 abogados y 10 administrativos el equipo que comprende la Dirección a su cargo para atender la supervisión de los corralones.

El director de Asuntos Jurídicos agregó que “cuatro de los procedimientos que tenemos son de revocación de concesiones, uno de ellos es el caso de Diana Segura y los otros tres son de bases de taxis en la zona de la terminal de autobuses de Toluca, aunado a ello, en próximos días la Secretaría de Movilidad de la Zona I, es decir del Valle de Toluca, estará iniciando el procedimiento para revocar 30 concesiones más, ¿en qué sentido?, por el plan de renovación del parque vehicular del colectivo de autobuses de la zona. Son 30 vehículos que salieron de norma por no cumplir, en tiempo y forma, la renovación de las unidades”, concluyó.