TOLUCA, Edoméx, viernes 21 de octubre del 2016.- “Cuando somos funcionarios públicos tenemos una gran responsabilidad. Muchos de los que todavía no lo son estoy seguro que van a gobernar y cuando lo estén haciendo espero lo hagan con conocimiento de causa. Estoy escribiendo un libro que plantea una escalera imaginaria en la que se precisan los conocimientos necesarios para servir como debe y para no caer en los vicios que todos los que han servido hasta ahora lo han hecho”.

Así lo acotó el vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), Roberto Galván Peña, luego de la presentación del libro “Evaluación de la capacidad institucional de los municipios del Estado de México para la gestión financiera de 2009 a 2011 y propuestas para su mejora” de la doctora Ady Carrera Hernández y la doctora Gabriela Martínez Tiburcio, ambas miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

“El concepto de Estado es el concepto más importante que haya creado, que se le haya ocurrido al ser humano en toda su existencia. La toma de la decisión acertada es uno de los principios básicos para proceder como buen servidor público. Las decisiones acertadas nos conducen a las buenas políticas públicas, en lugar de gobernar con ocurrencias, como normalmente sucede. Muchas veces gobernamos con ocurrencias en lugar de hacerlo con bases concretas”, sustentó Galván Peña.

Sobre el libro de las doctas en Política Pública y Ciencias Políticas y Sociales, el vocal ejecutivo del IHAEM dijo que contribuye en gran medida a fortalecer el procedimiento de los municipios para resolver gravísimos problemas en materia de recaudación de impuestos, adeudos de cientos y cientos de millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como deudas por concepto de agua, laudo laborales porque no supieron manejar las condiciones con sus trabajadores y éstos se deben pagar al 100 por ciento aunque el municipio se declare en números rojos. “No se puede dejar al trabajador a su suerte, se le debe pagar siempre”, finalizó el experto.