TOLUCA, Edoméx., 3 de noviembre de 2016.- Horacio Duarte Olivares, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que su partido político no está de acuerdo con la reunión sostenida entre Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), algunos representantes de institutos políticos de la entidad y el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, ya que «empaña» el proceso electoral.

 

“Nosotros, Morena, fijamos una posición ante las acciones del IEEM de rechazar cualquier pacto político y de civilidad, o como quieran llamarle, con el gobierno del Estado. Morena no va acudir, no va a firmar nada de pacto y estamos por presentar el procedimiento para remover a los consejeros electorales”, señaló enfático el líder estatal.

 

Por su parte, el recién nombrado representante de Morena ante el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Daniel Serrano Palacios, explicó sobre el mismo tema que “nosotros hemos criticado desde hace tiempo que haya una injerencia tan directa de parte del Gobierno Estado de México, pero además que se cuente con la complicidad del órgano electoral local a través de desayunos, comidas, encuentros y llamando a conformar pactos de civilidad, como si estuviéramos en otra época”.

 

El que fuera hasta hace un par de meses representante de Morena ante el IEEM, añadió: “el día de ayer se reunieron consejeros con el secretario de Gobierno del estado y hace unos días el consejero presidente del IEEM dijo que esas reuniones eran normales, no tenían nada de malo, pero nosotros no estamos de acuerdo. Hay una Reforma Política que es clara, que dice cuáles son las atribuciones del IEEM, cuáles son las atribuciones del INE y en ese marco es como nos deberíamos de conducir”.

 

Para el entrevistado es una absoluta intromisión por parte del Gobierno estatal y por otro lado de absoluta sumisión, porque se tiene un Gobierno que se entromete en la vida electoral y teneos un órgano electoral que se somete a los designios del Gobierno en turno.

 

Sobre la destitución de consejeros electorales, concluyó diciendo que “se está valorando generar un procedimiento para la remoción del Consejo General del IEEM, porque tampoco hemos encontrado voces que difieran de estas reuniones porque restas certeza e imparcialidad en el proceso electoral”.

Daniel de Morena