TEMASCALTEPEC, Edoméx., 23 de noviembre del 2016.-  Desde hace 15 años, el ayuntamiento de esta localidad realiza la apertura de la llegada de la mariposa monarca en el santuario ubicado en el paraje de Piedra Herrada en la comunidad de San Mateo Almomoloa. Siendo el tercer Santuario del Estado de México regulado por las autoridades ambientales.

Ante la presencia de la legisladora federal por el XXXVI dto. Iveth Bernal Casique y de los alcaldes Lucio Vidal García, Mauricio Osorio Domínguez de Donato Guerra y Valle de Bravo respectivamente. Así como del diputado local Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara de diputados.

Rosalinda Elizabeth Benítez González secretaria de turismo en la entidad, resaltó a este tercer santuario de la mariposa Monarca, donde dijo que el gobernador en estos tres primeros años, ha invertido más de diez millones de pesos, para la generación de senderos y facilitar que la gente aprecie la migración de este insecto que viene volando más de 4 mil kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos de América, teniendo en el Estado de México el privilegio y la fortuna de preservarlo.

Por su parte el alcalde Noé Barrueta Barón, asumió que este evento de bienvenida de manera simbólica y representativa de la mariposa monarca, mismo que dijo que este fenómeno natural contribuye al flujo turístico en la región, además exhortó a la población para preservar y cuidar el espacio de la mariposa monarca.

Agradeció a la secretaria de turismo, y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas por las facilidades que destino al espacio de la mariposa monarca, elaborando otro proyecto de continuidad del sendero con una inversión de 208 mil pesos llegando casi un kilómetro antes del santuario, agradeciendo la destinación de estos recursos que fortalecen los espacios turísticos.