EL ORO, Edoméx, 30 de noviembre del 2016.- Esta demarcación en los últimos años se ha dado a conocer por sus artesanos que laboran las esferas navideñas y por su cercanía con Tlalpujahua, maquilan las piezas que luego son vendidas en este municipio michoacano.

Magdalena Alvarado Mendoza, con 22 años dedicados a la elaboración de esfera, explicó que en su pequeño taller “Navidad de ORO” brinda trabajo a 18 personas en temporada alta, que abarca los meses de marzo a septiembre cuando maquilan para talleres de Tlalpujahua un aproximado de 50 mil piezas que son para exportación.

En las fechas de septiembre a diciembre realizan la producción de 25 mil esferas que comercializarán en este municipio mexiquense.

En el taller todos los procesos de la esfera se hacen artesanalmente hasta el plateado que se realiza sumergiendo cada una de las piezas en tres tinas, una con agua caliente, en las otras con reactivos químicos; para que la pieza termine de color plata y tenga ese aspecto característico de espejo.

Magdalena, explicó que este año capacitó a 12 personas para que aprendieran el oficio y con ello tuvieran una oportunidad de empleo o en el mejor de los casos pudieran iniciar su negocio. “Les enseñamos a decorar la esfera, me conviene porque cuando hay más trabajo las mando a llamar o la que quiera seguir con esto es libre”.

Sus piezas se ofrecen en La Casa de Artesanías de la Ciudad de Toluca, un Centro Artesanal y en este año por primera vez participaron en la Tercera Feria Artesanal Navideña UNAM FONART, que se llevará a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración.