CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex, 23 de septiembre de 2016.- Este municipio se convirtió en el primero de la entidad en contar con el Sistema de Información Geográfica, plataforma digital que contiene datos espaciales de la localidad, confiables y de fácil acceso.

El alcalde Víctor Estrada Garibay presentó la citada plataforma digital, elaborada junto con el Instituto de Información Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

Dicha información se obtiene y actualiza con imágenes satelitales, vuelos fotogramétricos y vuelos aéreos con vehículos no tripulados.

Estrada Garibay aseguró que el Sistema de Información Geográfica es una herramienta para orientar a los ciudadanos sobre información cartográfica y estadística del municipio, en tanto que al gobierno local le servirá para la toma de decisiones.

“El objetivo es generar interés en el municipio en el ámbito no sólo informativo, sino histórico, empresarial, turístico, industrial y comercial. Además, la idea es difundir esta plataforma en las escuelas para que, a través de tecnologías innovadoras, nuestros estudiantes cuenten con una mayor información de su entorno, que les permita conocerlo, admirarlo y difundirlo”, explicó.

Agregó: “Creemos que es fundamental conocernos primero para evaluar mejor nuestros problemas y principalmente encontrar mejores soluciones”.

Francisco Sánchez, director del Igecem, explicó que dicho sistema es una combinación organizada de hardware, software y datos geográficos, diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información de datos espaciales del mundo real geográficamente referenciadas, con la finalidad de resolver problemas complejos.

La plataforma digital permitirá obtener datos fiables, oportunos y de rápido acceso.