TOLUCA, Edoméx., 13 de octubre del 2016.- “Es una situación que nos preocupa y nos ocupa y lo hemos señalado en ocasiones anteriores en el Pleno el tema de los femenicidios. No es casual que la Alerta de Género esté en funcionamiento desde hace meses, pero no hemos recibido las respuestas concretas del uso transparente de los recursos, de qué políticas eficaces han implementado en esos 11 municipios y sí nos preocupa que las cifras sigan creciendo sin que haya resultados de la autoridad competente”, explicó la diputada panista María Fernanda Rivera Sánchez sobre el tema de los femenicidios en la entidad mexiquense.

La presidenta de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción en el Congreso local, dijo que en redes sociales se está manejando más de 190 femenicidios en la entidad, lo cual le preocupa mucho a la Fracción Parlamentaria del PAN saber si se están tomando las medidas prioritarias para combatirlo, pero también quieren saber qué está pasando con los presupuestos designados para ese rubro, sobre todo implementando y ampliando las capacidades de los municipios para atender esta problemática.

“Nuestra observación como Grupo Parlamentario es que hace falta información sobre las estrategias que está implementando el Gobierno estatal para atacar los femenicidios y los intentos de linchamientos en la entidad. Creemos que es importante fortalecer a la Subprocuraduría para atender los temas de violaciones contra las mujeres, las violaciones a sus derechos en general y los femenicidios con mayor atención y seguimiento en casos específicos”, acotó la legisladora mexiquense.

Para la secretaria de la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte, es de suma importancia el papel de los Ministerios Públicos (MP) de los municipios donde se registra mayor cantidad de femenicidios, porque es necesario resolverles los casos a las víctimas de violencia en la inmediatez. Cada instancia de los MP debe tener personal capacitado para atender de manera jurídica y sicológica a las víctimas, por lo que deben constantemente capacitarse e incluso resolver emergencias de facto y evitar alguna posible muerte.

“Deben saber alertar, prevenir, desde las escuelas, casas, espacios laborales y fomentar la cultura de la prevención, ante todo. Se requiere de una política, una estrategia, una planeación y definiciones estratégicas para resolver casos de manera eficiente. No hemos obtenido respuestas concretas del Gobierno estatal, por lo que no podemos aprobar el siguiente presupuesto en la materia sin resultados fehacientes. Sí quisiéramos que estuviera muy bien definida esa estrategia, sabiendo que es un flagelo para nuestra comunidad”, agregó la diputada María Fernanda Rivera Sánchez.

Sobre la opinión del senador panista Jorge Luis Preciado, quien está a favor de que la ciudadanía se arme en casas, negocios y autos para preservar su seguridad ante el alza de delitos, la diputada local Rivera Sánchez argumentó que esa opinión fue personal y no de ninguna fracción parlamentaria de su partido, pero lo más importante es fomentar las políticas de prevención que favorezcan la integración social.