CHICONCUAC, Edoméx., 13 de octubre del 2016.- Luego de marchas, rechiflas, reclamos y disculpas, todo parece volver a la normalidad en Chiconcuac, en donde los comerciantes reiniciaron sus actividades y los cuerpos policiacos se hacen presentes para demostrar que los están cuidando.

El medio día de este jueves, frente al palacio municipal de Chiconcuac, solo el sol parece caer a plomo, las calles, aunque están vacías, muestran algunos negocios abiertos, tal vez preparándose para el día de venta fuerte, el viernes, el sábado y el domingo, días de tianguis en el municipio.

“Pues dejamos en paz al presidente, a ver si cumple su promesa de reforzar la seguridad”, señaló doña Refugio, mientras prepara tlacoyos en el tianguis, para la venta del día.

Algunas patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad, se ven en las calles, ahora contrario a los fines de semana, ya no tienen la fila de autos infraccionados en la entrada del municipio.

“Este fin de semana es de prueba, el presidente municipal debe demostrar que baja la delincuencia, o de lo contrario nos veremos obligados a actuar por nuestra cuenta”, aseguró el señor Arturo Miranda Venado.

Y hay quienes dicen que no es culpa del presidente, porque la inseguridad estaba desde antes, solo hay que recordar el secuestro y asesinato de dos jóvenes de 16 y 17 años, en marzo del 2013, razón por la que la gente salió a marchar a la carretera con la exigencia de seguridad.

“Esto no es nuevo, solo que ahora en más frecuente y están afectando a las personas que vienen a comprar su mercancía”, dijo uno de los pobladores.

Reconocieron que ahora si se ven las patrullas, pero solo las estatales, porque las municipales no han salido este día.

“Hay que darle el beneficio de la duda al presidente, pero si no mejora la seguridad, que vaya pensando en renunciar”, coincidieron en señalar algunos de los pobladores de Chiconcuac.