TEXCOCO, Edoméx., 25 de noviembre del 2016.- Tras la exhalación esta mañana del Volcán Popocatépetl que generó una fumarola de 5 kilómetros de altura sobre el nivel de cráter, el encargado regional de Protección Civil en la zona de Amecameca, Jacobo Soto Mendoza, realizó recorridos por las comunidades aledañas al coloso, para informar a los pobladores sobre la reciente actividad volcánica.

En visita a las comunidades como San Diego Huehuecalco, San Juan Grande y San Pedro Nexapa, Soto Mendoza se dio a la tarea de platicar con los pobladores quienes se mostraron tranquilos ante la actividad de Don Goyo, como suelen llamarlo, porque saben que en el mes de diciembre siempre se incrementa la actividad.

Como si los vecinos de Don Goyo no se hubieran dado cuenta, el encargado regional de Protección Civil, dijo a los vecinos que el día de hoy a las 09:54 horas se registró una explosión que generó una columna eruptiva que alcanzó 5 kilómetros por encima del cráter, señalándoles que continuaba la emisión de gases del coloso.

Pocos vecinos atendieron su llamado, pero comentaron que lo preocupante es que las lluvias han dejado los caminos en mal estado, «no debe preocuparse por las exhalaciones, nosotros toda nuestra vida hemos convivido con ellas, deben dar mantenimiento a las rutas de evacuación, porque en una real emergencia los planes operativos no van a funcionar.

Hasta el momento se mantiene la emisión de gases del volcán, los que conformaban una columna de aproximadamente dos mil metros, presentándose una ligera caída de ceniza en las faldas de Don Goyo.