Toluca, Estado de México, 1 de Mayo de 2020.- Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) participa como observador en los operativos de salubridad implementados por el gobierno estatal para el cierre de comercios no esenciales, verificando al mismo tiempo la adopción de las medidas de sanidad establecidas ante la pandemia del COVID-19.

La Primera Visitaduría General de la Codhem informó también que durante el mes de abril, en el marco de las acciones preventivas para evitar contagios del virus entre quienes salen a la calle para hacer sus compras, personas servidoras públicas de la Codhem participaron en recorridos por las zonas de mayor riesgo y centrales de abastos de municipios como Chicoloapan, Toluca, Amecameca, Ecatepec y Zinacantepec.

En los operativos, se coordinan acciones con la Secretaría de Gobernación, el Instituto de Salud, la Secretaría de Seguridad, la Coordinación general de Protección Civil, y el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México; además de representantes de los gobiernos municipales donde se llevan a cabo los operativos.

En Ecatepec, el municipio con mayor población, se recorrieron once naves de la Central de Abastos, una zona de hierbas y el estacionamiento vertical, donde se exhortó a los representantes de 674 negocios a observar permanentemente las medidas sanitarias de prevención, entre ellas, conservar la sana distancia, usar cubre bocas y uso de gel antibacterial, así como la liberación de pasillos para el tránsito de las personas. En el resto de los municipios se recorrieron diversas calles invitando a los locatarios a cumplir con las medidas de salubridad.

En Toluca, la Dirección General de Seguridad Pública y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos se sumaron al operativo de verificación de cierre de comercios en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses; asimismo, personal del gobierno del Estado de México y representantes de la Central de Abastos invitaron a cerrar 37 locales comerciales, mientras que en 13 los encargados lo hicieron de manera voluntaria.

De esta manera, la Codhem mantiene presencia en los operativos y vigila que mientras se indica el cumplimiento de las medidas que evitará la propagación del virus, se respeten los principios de legalidad y respeto a las prerrogativas fundamentales de la población.