TOLUCA, Edoméx, 31 de octubre del 2016.- Los excesos en la campaña publicitaria para dar a conocer los detalles del informe legislativo del diputado perredista Juan Zepeda Hernández ha llegado a incomodar sobremanera a la cúpula de su partido a nivel estatal, al grado de dividirlo aún más por parte de las corrientes políticas internas (ADN y Nueva Izquierda), por lo que ahora la Secretaría General del PRD en el Estado de México entregó de manera formal una solicitud al Comité Ejecutivo Estatal para que el legislador dé a conocer a detalle de dónde salieron los recursos económicos para dicha promoción de su persona.

Al mismo tiempo, en calidad de secretaria general de su partido en la entidad mexiquense, Ana Yurixi Leyva Piñón, pide al diputado coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso local, aclare el motivo por el cual dijo que todos los integrantes de su bancada lo apoyaron para la realización de un sólo informe legislativo en su conjunto, lo cual no está aplicándose de tal manera, porque hay algunos diputados que están utilizando los 100 mil pesos que se les proporcionaron para tal efecto, como es el caso del legislador Javier Salinas Narváez, quien ofrecerá tres informes regionales en próximos días.

“Esta mañana, la Secretaría General del PRD en el estado de México, entregó la solicitud formal a todo el Comité Ejecutivo Estatal, en especial al presidente del partido en la entidad, Omar Ortega Álvarez, para que de inmediato, como único punto del orden del día, solicitamos la comparecencia del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Jun Zepeda Hernández, para que rinda cuentas, que nos dé una explicación del por qué este derroche de publicidad en todo el territorio del estado de México”, señaló la ex diputada local.

Leyva Piñón agregó que este tipo de derroche sólo se ve en campañas constitucionales ostentosas para gobernador o presidente de la República y no para un informe legislativo. Argumentó que este tipo de proceder sólo se le ha visto al partido en el poder. El diputado Juan Zepeda Hernández es miembro de la Dirección Estatal como coordinador por lo que debe rendir cuentas al interior de su partido sobre este proceder.

La líder perredista consultada mencionó tener contabilizados más de 400 espectaculares, volantes, calendarios, pegotes y demás parafernalia publicitaria en torno a la figura política del acusado legislador mexiquense, quien tras la comparecencia el PRD dará la cara a la sociedad para despejar dudas y fortalecer la vida democrática al interior de la institución con miras al próximo proceso electoral.

Al preguntársele sobre si los diputados que apoyan a Juan Zepeda utilizaron recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad para esta campaña publicitaria, reaccionó de manera directa para recalcar que resultaría perjudicial para el partido y para la ciudadanía si eso es cierto, porque esos recursos son para atender la necesidad de los ciudadanos en cada uno de los distritos en los que operan y no para promover la imagen de uno en particular.

Sobre cuánto debió invertir el otrora alcalde de Nezahualcóyotl en esta campaña publicitaria, Leyva Piñón reiteró que son entre 30 millones y 40 millones de pesos, cuando se dijo se presupuestó un millón de pesos, lo cual resulta irrisorio al ver la magnitud y despliegue de dicha campaña.

“Sólo esperamos fecha para la comparecencia”, concluyó Ana Yurixi Leyva Piñón.