ECATZINGO, Edoméx., 31 de octubre de 2016.- Plaga de la Berroa afectó la producción de miel en este municipio, situación que generó problemas a expositores de la XV Feria Nacional de la Miel, ya que solo cuatro lograron colocarse en la explanada de la alcaldía, se tenía estimado una participación de aproximadamente 80 personas dedicadas a la producción y comercialización de productos derivados de la miel.

 

El presidente de los apicultores, Sergio López Rosales, informó que en el presente ciclo de la cosecha de este néctar de la abeja, la plaga mermó en un 40 por ciento la producción.

Indicó que la Berroa mata a las abejas productoras de la miel, “solamente en este ciclo de cosecha, los productores levantaron un 60 por ciento de la miel».

Indicó que la Berroa, es un «animalito» que se pega en las alas  las abejas obreras y no pueden levantar el vuelo.

 

Los apicultores pedirán asesoría a técnicos de la Secretaría de Desarrollo  Agropecuario del Gobierno del Estado de México, con el objetivo de buscar procesos de capacitación para productores, el objetivo, precisaron, consistiría en que durante el próximo ciclo de cosecha de la miel, la producción se registre en un 100 por ciento y se combata la plaga.

 
Los visitantes a esta feria de la miel en Ecatzingo, lamentaron que viajaron desde la Ciudad de México y otros municipios para estar en este evento, pero salieron decepcionados porque solo había cuatro puestos, había más juegos mecánicos que productores.