TOLUCA, Edomex., 19 de junio de 2019.- Desde el 13 de junio, el servicio de estacionamiento en centros comerciales del Estado de México es gratuito para las personas con alguna discapacidad durante las primeras cuatro horas; en tanto en comisiones del Congreso Local aún hay tres propuestas por parte de Morena, PRD y PAN para que los cajones estén exentos de pago en un lapso de tiempo para la ciudadanía en general.

Por una parte, la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo para las Personas con Discapacidad, prevé que los estacionamientos en plazas al menos reserven dos lugares para uso de ciudadanos con alguna discapacidad por cada 30, incluso se contemplan sanciones para conductores que ocupen éstos sin requerirlo.

Para tener este beneficio, las personas deberán tramitar su calcomanía distintiva ante los sistemas DIF municipales.

La nueva reforma establece que las autoridades locales podrán expedir permisos para nuevos estacionamientos, siempre que cuenten con las instalaciones necesarias y se hagan responsables de los daños ocasionados a los vehículos.

En comisiones, siguen otras tres iniciativas para dar una tolerancia de estacionamiento a la población general en centros comerciales; la propuesta de Morena busca que el servicio sea gratuito y no se cobre por el extravió del boleto, además que el beneficio se extienda a hospitales, clínicas privadas, central de autobuses, restaurantes, hoteles y otras unidades económicas.

Metepec y Toluca son los primeros municipios que en su Bandos municipales, prevén que el servicio de cajón sea gratis durante los primeros 30 minutos.