TOLUCA, Edoméx, 31 de octubre del 2016.- Al consultarle sobre las cuatro ejecuciones registradas la madrugada de este lunes a la altura del kilómetro 38 de la carretera libre Toluca-Ciudad de México, en el municipio de Ocoyoacac, municipio de origen incluido en su distritación, el diputado local perredista Javier Salinas Narváez dijo no tener información directa, sólo lo que se ha dicho en los medios masivos de comunicación, pero condenó los niveles de violencia que está alcanzando el país y el Estado de México.

Tras presentar este lunes ante la Oficialía de Partes de la LIX Legislatura del Estado de México, la iniciativa para la designación del ombusdman mexiquense con facultades para sancionar a servidores públicos, el también consejero nacional de su partido político explicó que “los niveles de violencia en la entidad están rebasando por mucho a la autoridad, y sobre la manera en la que violentaron los derechos humanos del fotógrafo (de El Sol de México) que desempeñaba su labor periodística en esa zona donde se encontraron los cuerpos, por parte de la Policía Federal, debe ser sancionado, pero antes estudiado a detalle”.

“Ese es el motivo por la cual nosotros estamos presentando reformas a los derechos Humanos para mejorar las condiciones laborales de los reporteros y reporteras. Condenamos este hecho y nos solidarizamos con este reportero, pidiendo a las autoridades que no violen los derechos de los ciudadanos y menos a los reporteros”, ahondó Salinas Narváez.

Por otra parte, el diputado promueve la designación del ombusdman mexiquense con base en criterios de consulta pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para garantizar independencia. La iniciativa dota de “dientes” a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para que servidores públicos que se opongan a informar su postura ante las recomendaciones o atender sus informes sean sancionados de manera económica.

Para el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, la Reforma federal del 2011 en materia de Derechos Humanos sigue trunca porque las adecuaciones locales se quedaron a medias, por lo que propone que los titulares de Derechos Humanos sean ungidos, como lo dictaminan las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y acuerdos internacionales, con base a principios de consulta pública de la OCDE.

“El procedimiento requiere una amplia y oportuna notificación, búsqueda activa de opiniones de individuos, grupos, asociaciones, organizaciones interesadas para detectar problemáticas, perfiles y trayectorias de los aspirantes. Su participación activa es requerida para que no se cierre la puerta a ninguna voz en igualdad de circunstancias, atendiendo al principio de petición. En aras de evitar que las recomendaciones de la Codhem no sean tomadas como llamados a misa y en el ánimo de ignorarlas se vuelva sistemático, la propuesta plantea dotar de ‘dientes’ a este organismo, que si bien no cuenta con atribuciones vinculatorias, tampoco puede quedarse en estado de indefensión”, agregó Salinas Narváez.

El legislador oriundo del municipio de Ocoyoacac, propone sanciones administrativas, consistentes en multas ente cinco y 10 salarios mínimos mensuales vigentes para los servidores públicos que no rindan los informes solicitados por la Comisión en los términos establecidos no informen si aceptan o no la recomendación emitida por la Codhem en los términos establecidos.

“Dichas multas serán impuestas por la Secretaría de la Contraloría Estatal y las Contralorías municipales con base en sus ámbitos de competencia. Para no dejar en estado de indefensión a los servidores públicos cuando no se acredite la violación a las garantías individuales aludida o no se haya acreditado que el servidor público señalado es el responsable, se establece la emisión de las Resoluciones de No Responsabilidad”, concretó el diputado local perredista Javier Salinas Narváez.