TOLUCA, Edoméx., 15 de noviembre de 2016.- De forma paralela a los actos delictivos que se registran prácticamente todos los días al interior de las unidades del servicio público de pasajeros en el Estado de México, la narrativa discursiva y mediática que el Gobierno del Estado ofrece a la población para intentar responder al enojo colectivo, consiste únicamente en “estamos redoblando esfuerzos”.

Al respecto el mandatario Eruviel Ávila Villegas informó en las últimas horas que resultado del Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), de enero a la fecha se ha detenido a más de 2 mil 800 personas que han sido puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

El objetivo, dijo, es ofrecer a los mexiquenses un servicio de transporte público más seguro.

“Desde aquí le digo a la ciudadanía que usa transporte público, una disculpa, porque yo sé que a veces es molesto que pues van con prisa ya al trabajo, a la escuela, y se procede a hacer esta revisión, procuramos hacerla lo más rápido posible, pero yo también reconozco que es una molestia, pero también vean el lado positivo, porque hemos podido identificar, encontrar armas y a posibles delincuentes al interior de estas unidades de transporte público”, señaló.

Eruviel Ávila explicó que de las personas que han sido detenidas mil 156 han sido por robo, 738 por delitos contra la salud, 311 por portar armas de fuego y 460 por llevar armas blancas, entre otras causas.

“En seguridad sabemos que falta por hacer, pero estamos redoblando el trabajo”, indica una de las frases del spot que se difunde y replica cientos de veces al día por empresas de televisión abierta y cerrada (paga) y estaciones de radio.

El gobernador Ávila Villegas indicó que de no realizarse este tipo de operativos (Plan Tres) los mexiquenses pudieron ser víctimas de algún tipo de delito, por lo que este programa seguirá llevándose a cabo para combatir a los delincuentes.

“Vamos a seguir, vamos a continuar con este programa, que todavía tenemos que redoblar el esfuerzo, le agradezco al Ejército Mexicano, a la Marina, a la Policía Federal, al CISEN, a las policías municipales, desde luego el gobierno del estado por parte de la Procuraduría y la Policía Estatal, el Poder Judicial, pues en este caso judicializando y sentenciando ejemplarmente a quienes cometen este tipo de delitos”, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo concluyó subrayando que se redoblarán los esfuerzos en este tipo de operativos, y dio a conocer que tan sólo del 4 al 10 de noviembre de este año, se llevó a cabo la revisión de más de 23 mil vehículos y más de 300 mil personas.