ACOLMAN, Edoméx., 7 de octubre del 2016.- Para reconocer su legado artesanal se instituyó el Primer Concurso Regional de Piñatas «Romanita Zacarías Camacho», quien impulsó la elaboración de estas artesanías que forman parte de la identidad del municipio de Acolman.

Romana, quien era conocida también como la » Reina de las Piñatas», falleció el pasado mes de mayo, por lo que la Secretaria de Turismo del Estado de México, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) lanzaron la convocatoria para que los artesanos piñateros del Valle de Teotihuacán participen en este concurso.

En diciembre del 2002, Zacarías Camacho, contribuyó significativamente en la elaboración de la piñata más grande en el Centro Cultural Mexiquense, en la Ciudad de Toluca e impulsó la elaboración de esta pieza artesanal desde su tu taller familiar ubicado enfrente del ex convento de Acolman.

Para que no se perdiera la tradición y que las nuevas generaciones aprendieron el oficio de la elaboración de las piñatas, junto con familiares creó la agrupación «Orzac», en donde enseñó principalmente a mujeres de la zona.

Con 45 años elaborando piñatas Doña Romana, como le decían, tuvo diversos reconocimientos los cuales mostraba con orgullo durante las entrevistas que ofrecía a los medios de comunicación, principalmente en la época navideña.

De acuerdo con la convocatoria podrán participar todos los artesanos productores de piñata en las categorías de tradicional y contemporánea, con dos piezas si así lo desean.

Cada piñata debe estar elaboradas y forradas con materiales tradicionales tales como: papel periódico, china, crepe; no se aceptarán plásticos ni metálicos. Además, no entrarán a concurso piezas de personajes políticos, cómics, películas y del medio artístico.

El registro de las piezas será a partir del 15 de octubre hasta el 15 de noviembre del 2016, se otorgarán tres lugares en cada categoría. El ganador al primer lugar obtendrá un premio de 5 mil pesos, el segundo tres mil pesos y el tercero dos mil pesos. La premiación se realizará el viernes 16 de diciembre a las 12:00 horas en la explanada principal de Acolman.