TOLUCA, Edoméx., 12 de diciembre del 2016.- Los últimos días del 2016 ya están corriendo y en esta época del año con los buenos deseos en la cabeza de casi todos y algunos con un poco más de dinero disponible que en el resto del año, las ganas de comprar se hacen más frecuentes, creemos que necesitamos más cosas, en resumen, comprar…algo, a veces no sabemos qué es exactamente, pero queremos comprar.

Está muy común reacción del consumidor promedio en México, la conocen perfectamente, las empresas de publicidad, los bancos, los directivos de los grandes almacenes etc., etc. Por lo que en esta época es muy fácil escuchar en Radio, televisión, Internet o en Medios impresos frases como estas:

“Obtenga una experiencia única” o “aproveche esta gran oportunidad” o “disfrute de inmediato de sus beneficios”.

“Baje de peso rápido y sin esfuerzo”, “tonifique sus músculos”, “mejore su figura”, “mejore su salud”, “mejore su estado anímico”, “libere stress” o “elimine la depresión” etc. Todas estas frases son típicas de la publicidad engañosa.

Recuerde que con más dinero disponible no faltaran las ofertas de…por ejemplo bancos ofreciéndole contratar solo por este fin de año, una tarjeta de crédito con seis meses sin intereses en toooodaaass sus compras, por ejemplo, aquí ¿dónde está el beneficio?

Seis meses son 12 quincenas, doce pagos parciales de cada artículo que usted compre y si falla solo en uno, el resto de la deuda se cobra en un solo pago, sino es así comienza en cobro de intereses sobre todo el monto.

Le están ofreciendo endeudarse de aquí a junio del próximo año y si usted ya tiene deudas por el “Buen fin” solo estaría poniendo en riesgo su capacidad de pago y crear una bola de nieve en forma de deuda o embargo.

La idea o posible mensaje que con tanta emoción los personajes de los comerciales de radio y video interpretan que queda en la mente del que escucha esta publicidad es… que todas las compras realizadas con esa tarjeta recién contratada serian ¿gratis? y no, no es así, pago a tiempo o se acaba el trato, así que pregunto, ¿dónde está el beneficio?

Ejemplos como este abundan en esta época por lo que para proteger su dinero debe estar alerta contra LA PUBLICDAD ENGAÑOSA.

¿Qué es la publicidad? y ¿Que es la publicidad engañosa?

La publicidad tiene como fin reflejar los beneficios de un producto o servicio, de forma que el consumidor genere algún tipo de interés. Por eso, los mensajes deben plasmar características reales, claras y apegadas a la demanda del mercado.

En el intento por ofrecer una imagen positiva, relevante y sin precedentes, puede llevar a las marcas y quienes las promueven a caer en publicidad engañosa y, de esta forma, incrementar la cantidad de interesados en determinado producto.

Los casos de publicidad engañosa son frecuentes, pues se persigue la generación de consumidores de forma instantánea con base en argumentos tanto ambiguos como fuera de la realidad y cualquier industria puede incurrir en ella.

Es necesario considerar que la publicidad engañosa trae consigo problemas para la marca relacionados con la credibilidad que el consumidor le tiene.

La Publicidad engañosa

Es la que, de cualquier forma, puede inducir a un error de interpretación a sus destinatarios afectando su comportamiento al elegir un bien o servicio.

También se entiende por engañosa la publicidad que oculta datos fundamentales de los bienes, actividades, o servicios, siempre que dicha omisión induzca a error a los destinatarios.

De acuerdo a la normatividad en México, cuyo órgano observador es la procuraduría federal del consumidor, todos los beneficios que ofrecen publicitariamente respecto a algún producto, deben de estar sujetos a comprobación.

Y en cuanto a comparaciones, la misma norma obliga a que estas sean entre productos equivalentes, no entre distintos, tal es el caso de los que comparan un auto con una camioneta o una plataforma vibradora, con una escaladora.

Recuerde que para evitar caer en las trampas de la publicidad engañosa se requiere ser escéptico, crítico, informarse y comparar antes de comprar, esto protegerá su dinero.

Recuerde que por el solo hecho de que algún producto o servicio este anunciado en la televisión, el radio, internet u otro medio, no por ese hecho lo que digan, es cierto.

La instancia supervisora en México, la Profeco, realiza campañas de análisis de la publicidad, realiza requerimientos de información para que dicha publicidad sea acreditada y en caso de no alcanzar la verificación impone las sanciones correspondientes.

Si cualquier producto dice estar respaldado por estudios verifique ¿quién elaboro el estudio?, ¿quién es la fuente de esa información?, ¿quién lo respalda?, ¿qué organismo de salud lo aprueba? y que realmente exista y sea genuino dichos estudios y quienes los respaldan.

Algunas formas de publicidad engañosa

  1. Mensajes que contienen expresiones ambiguas, desconocidas o con una variedad de significados que dan lugar al riesgo de que el destinatario interprete el mensaje en un sentido equivocado, distinto a la realidad.

 

  1. Utilización de mensajes que estimulan al comprador a tomar una decisión rápida pero que pasado un tiempo los supuestos beneficios no se llevan a cabo.

 

  1. Ocultación de información importante tal como la existencia de cobros adicionales o cláusulas extras a través de técnicas tales como el uso de letra pequeña o poco inteligible en los contratos o texto que se desplaza rápidamente por la pantalla de televisión o la omisión directa de esta información.

Si usted detecta o tiene duda sobre algún tipo de publicidad puede acudir a Profeco.

¿CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA?

Al  Teléfono del consumidor (Telcon) 55688722 y 01 800 468 87 22, Facebook, Por escrito en cualquier oficina o Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.-Twitter @profeco, Correo electrónico a la cuenta [email protected].

Y si usted compro algún producto o servicio y este no cumplió exactamente con lo que ofrecía también puede acudir para exigir le reintegren su dinero y se apliquen las sanciones que correspondan.