METEPEC, Edoméx., 4 de noviembre del 2016.- En una ceremonia encabezada por el presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas, se llevó a cabo la premiación del Primer Concurso Catrinarte 2016, en el que se reconoció el trabajo de los artesanos metepequenses, de los cuales muchas de sus obras son reconocidas en varias partes del país e incluso a nivel internacional.

Las categorías fueron Barro natural y pigmentado, Barro policromado y Vidriado libre de plomo, Miniatura, Otros Materiales y Figura y técnica de rescate, y los premios constaron de doce, ocho y cinco mil pesos.

Los terceros lugares fueron obtenidos por Erika Castillo, Juan Carlos Nonato, Israel Soteno, Elsa Mondragón y Pamela Muñoz, mientras que a los segundos lugares, se hicieron acreedores Daniela Juárez, Fernando Becerril, Dilan Hernández, Javier Carrillo y Ángel Fernández.

En los primeros lugares se posicionaron Elizabeth Álvarez, Juan Hernández, César Rodríguez, Carlos Soteno y Martín Díaz.

Las artesanías que se elaboran en Metepec han generado un desarrollo tanto económico como cultural, «es por ellos que una de las grandes riquezas del municipio es el ingenio y creatividad de los maestros artesanos y artesanas cuya actividad ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en diversidad y calidad» manifestó María Magdalena Gutiérrez, directora de Desarrollo Turístico y Económico del municipio durante la ceremonia de premiación.

Cabe señalar que todas las obras participantes fueron realizadas en el Centro de Desarrollo Artesanal del municipio, y que maestros de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM) así como personal del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IFAEM), fueron los encargados de calificar las artesanías participantes.

Para concluir la ceremonia, el edil David López Cárdenas, reconoció el trabajo y el talento de los artesanos y comentó que los premios en efectivo son únicamente un estímulo para fomentar la participación de los artesanos en este tipo de actividades, así como para preservar las tradiciones y los orígenes de la cultura del municipio.