ECATEPEC, Edoméx., 11 de noviembre del 2016.- Para evitar a falsos inspectores que sólo extorsionan a los contribuyentes, el ayuntamiento identificará a sus inspectores con un chaleco azul y un gafete codificado con el que se puede confirmar que es empleado municipal.

Asimismo, el gobierno municipal suspendió los operativos de tránsito para evitar que los uniformados usen de pretexto la petición de licencia de manejo o la amenaza de enviar al corralón a automovilistas.

Hoy el ayuntamiento de Ecatepec presentó el Registro de Inspectores Municipal (RIM), sistema que otorga transparencia y previene corrupción.

El alcalde Indalecio Ríos Velásquez, informó que se puso en marcha este esquema, el cual concentra en una base de datos la información de los servidores públicos autorizados para llevar a cabo verificaciones, con el propósito de impedir que alguien pueda sorprender a la ciudadanía.

“Es una forma práctica de conocer a quienes acuden a realizar este procedimiento, ya que la ciudadanía puede tener fácil acceso al RIM y consultar la información de los inspectores municipales desde diversos medios, como una llamada telefónica, por una aplicación lectora de QR y por internet», expresó.

Explicó que pueden identificar a los inspectores mediante un gafete que portan, el cual contiene su fotografía, nombre, número de empleado, área a la que pertenece y un código QR; éste último se escanea con el teléfono celular a través de una aplicación previamente descargada para corroborar los datos.

Además, el código contiene un link que direcciona a una base de datos en la página oficial del gobierno municipal para constatar los datos; asimismo, los ciudadanos pueden ingresar directamente a la página www.ecatepec.gob.mx/rim.

Ríos Velázquez enfatizó que en el gafete están claramente delimitadas las funciones y facultades de cada inspector, por lo que no deben solicitar nada que esté fuera de lo estipulado y por ningún motivo pedir dinero.

Informó que los inspectores municipales autorizados, quienes portan chaleco azul, pertenecen a las direcciones de Bomberos y Protección Civil, Planeación y Desarrollo Urbano, Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente; así como a la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública y Tesorería, y en caso de que cometan alguna anomalía pueden ser sancionados con amonestaciones, con 10 días de salario mínimo o hasta la inhabilitación.

Además, para prevenir la corrupción el alcalde anunció que el gobierno municipal refuerza las tareas para delimitar las facultades de los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial durante las revisiones de rutina o en operativos.

Detalló que si en el momento de la inspección los policías municipales encuentren armas, droga o se detecta la procedencia ilegal del vehículo, el conductor será remitido ante las autoridades correspondientes.

Aclaró que los uniformados no llevan a cabo ningún operativo de tránsito, por lo que no deben solicitar licencia de conducir ni tarjeta de circulación. Cada punto donde realizan las inspecciones hay con una mampara donde indica sus funciones, y no están facultados para infraccionar ni enviar vehículos al corralón.