ZINACANTEPEC, Edoméx., 11 de noviembre del 2016.- Para llevar a cabo los Juegos Deportivos, Artísticos y Culturales SNTE 2016, con la participación de mil 500 profesores, la mañana de hoy se dieron cita las ocho regiones del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) que componen el Valle de Toluca sección 17, en la Unidad Cultural SNTE ubicada en el municipio de Zinacantepec.

A la ceremonia de inauguración asistieron atletas reconocidos por su participación en eventos internacionales, como el ex clavadista olímpico Fernando Platas Álvarez, ahora director general de Cultura y Deporte; Germán Sánchez Cruz, ex marchista olímpico, así como Michel Tonatiuh Rodríguez Carranza, atleta en la categoría Juvenil Menor Sub 18.

El secretario general de la Sección 17 del SNTE Valle de Toluca, Gustavo Michua y Michua, invitó a los participantes a dar su mejor esfuerzo en cada una de las disciplinas deportivas, así como dentro de las aulas, y adelantó que para el 2017 habrá juegos nacionales y que se ha solicitado que los terceros juegos nacionales del SNTE, se lleven a cabo en Toluca.

Las actividades deportivas en las que participan los maestros y maestras son atletismo, básquetbol, fútbol y voleibol, mientras que en los eventos culturales y artísticos se encuentran la danza, canto, pintura, ajedrez, oratoria y declamación.

Durante la inauguración se llevó acabo la competencia de cinco mil metros planos, obtenido los 3 primeros lugares en la categoría femenil.

El tercer lugar lo obtuvo Fernanda Montserrat Zuñiga Mendoza de la región Valle de Bravo, el segundo lugar Martha Gloria Guardia Orozco de la región Atlacomulco, y el primer lugar fue para Beatriz Díaz Bustos de la región Tenancingo.

Para la categoría varonil en cinco mil metros libres, Pablo Flores Hernández de la región de Ixtlahuaca obtuvo el tercer lugar, Carlos González Martínez de la región de Atlacomulco ganó el segundo lugar, y la primera posición fue para Margarito Reyes Montes de la región Toluca.