Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TEXCOCO, Edoméx., 15 de diciembre del 2016.- Mientras integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo(STUACH) marcharon a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo Sergio Barrales Domínguez, afirmó que esta casa de estudios no cuenta con recursos para cubrir los gastos que generaría la medida de fin de año.
El día de ayer un aproximado de 80 miembros de STUACH, salieron en dos autobuses rumbo a la STPS, para una revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, así como buscar acuerdo para que les cubrieran el pago del bono de fin de año.
Otro contingente de aproximadamente 300 personas, marchó hacia la caseta de la autopista Peñón-Texcoco, en donde no realizaron bloqueos de carreteras, solo tomarán la caseta y levantaron las plumas dejando libre el paso a los Automovilistas.
Los trabajadores sindicalizados reiteraron su posiciones en el sentido de exigir que las autoridades universitarias les cubran el bono de 11 mil 500 pesos, como pago de la medida de fin de año, advirtiendo que no levantaran el paro laboral ni las movilizaciones hasta que les cubran el bono de finge año.
Por su parte, José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), a través de un comunicado, señaló que para esta casa de estudios no es posible cubrir la medida de fin de años, porque estos recursos tendrían que salud del presupuesto de gastos personales, lo que significaría un sobre giro en el presupuesto anual de este plantel.
Indicó que debido a la autónoma universitaria, ninguna instancia de Gobierno como podría ser La Secretaria de Hacienda u otra instancia puede cubrir el gasto qué significaría la cobertura de 11 mil 500 pesos por cada unidad los trabajadores administrativos, por lo que estos tendrían que salir del presupuesto de esta casa de estudios.
A seis días del movilizaciones por parte de los integrantes del STUACH, se cierran las posibilidades de acuerdos, presea que la Subsecretaria Regional de Gobierno ya intervino reuniendo a las parta en conflicto, sin que pudiera establecer una negociación.
Benito Flores Moreno, Secretario General del STUACH, recordó que se mantiene el emplazamiento a huelga para el 31 de diciembre, por la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, el que podría tener una prórroga para mediados de febrero, sin embargo esto depende de los acuerdos con respecto a la medida de fin de año.
El rector en su comunicado afirmó que ante las movilizaciones y medidas de presión por parte del STUACH, este sindicato pierde sus derechos para la revisión del contrato colectivo de trabajoso ose tenía previsto.