TOLUCA, Edoméx., 6 de octubre del 2016.- Inicia el XXVI Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016

Esta noche, a las 19 horas, el legendario Cuarteto Latinoamericano será el encargado de iniciar las actividades del XXVI Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016, en el ex Convento de San Juan Bautista, previo a la inauguración oficial que será mañana viernes 7 de octubre a las 19 horas en la Plaza Juárez de Metepec, para acto seguido subir al escenario el pianista minimalista inglés Michael Nyman, uno de los platos fuertes del gratuito encuentro anual cultural.

Después de la actuación de Nyman, subirán al entarimado los integrantes de la agrupación colombiana Puerto Candelaria (22 horas), quienes desplegarán su histrionismo musical, fusión del rock con la cumbia, a lo que ellos llaman Bomba-baile. Si es usted un verdadero ente ecléctico, no se retirará de la Plaza Juárez después de la música minimalista del pianista británico, porque del minimalismo a la música rock con cumbia colombiana, sólo hay un cambio de instrumentos en el escenario y listo.

Como muchos saben, el Festival Quimera, como popularmente se conoce, es uno de los principales festivales del país y se ha consagrado como uno de los de mejor nivel y manufactura existentes en la nación. A lo largo de un cuarto de siglo han desfilado por los distintos foros de Metepec una larga fila de artistas de prestigio de talla internacional, que han dejado testimonio del gran recibimiento del respetable, como han mostrado lo mejor de su trayectoria.

Del 6 al 16 de octubre, Metepec será objeto del festejo del espíritu cultural con una cartelera acorde a los tiempos que corren y a los niveles económicos prudentes. Para consultar a detalle la programación se recomienda consultar la página oficial del ayuntamiento de Metepec y sus respectivas redes sociales.

Para esta ocasión hay tres artistas que se recomienda no perderse por el nivel que han presentado en encuentros masivos de otros países y por sus grandes aportaciones al legado cultural internacional: el mencionado pianista inglés Michael Nyman (viernes 7 de octubre, 19 horas, Plaza Juárez), el serbio maestro de la música balcánica Emir Kusturica and The No Smoke Orchestra (viernes 14 de octubre, Plaza Juárez, 20 horas) y el argentino rockero pianista Fito Páez (clausura, domingo 16 de octubre, Plaza Juárez, 20 horas).

Fundado en 1981 en la capital del país por los hermanos Bitrán Goren (el violonchelista Álvaro, el primer violín Saúl y el segundo violín Arón) y el violista Javier Montiel Llaguno, el Cuarteto Latinoamericano es considerado uno de los mejores representantes de la música de cámara y de cuerdas en el mundo, especialmente por ser los principales promotores de la música de Silvestre Revueltas, Alberto Ginastera y Heitor Villa-Lobos.

Son también apreciados en los conservatorios del orbe por su labor de difusión cultural y labor pedagógica, así como la investigación de repertorios clásicos difíciles de conseguir e interpretar. Han recibido becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para concretar estos trabajos de investigación. Tienen en su haber más de 70 grabaciones de excelente nivel y manufactura, mismos que la gente podrá adquirir durante el recital de esta noche.

Antes de terminar este viernes 6 de octubre, a las 21 horas se proyectará en las Escalinatas de El Calvario de Metepec en pantalla gigante, el documental ‘‘En la periferia’’ del cineasta moreliano Alberto Zúñiga Rodríguez, donde se narran las peripecias de los grupos de rock urbanos de la capital del país y sus arrabales. Cabe destacar que en este documental quedó registrado el último concierto del cantante, compositor, guitarrista y líder de la banda Tex Tex, Lalo Tex, quien falleciera recientemente.

Si usted gusta del buen cine rocanrolero no debe perderse este documental, el cual se proyecta en diferentes salas de cine independientes del mundo y ha participado en festivales y concursos internacionales. Antes de la proyección, el cineasta dirigirá unas palabras al público que se dé cita, como también convivirá con el respetable a manera de intercambio de experiencias.

Alberto Zúñiga Rodríguez tiene otro documental muy recomendable sobre la historia del movimiento ‘‘Rupestre’’, en el que el espectador puede apreciar cómo se hacían los conciertos y cómo veían la vida de la hoy llamada Ciudad de México, Rockdrigo González, Rafael Catana, Nina Galindo, Armando Rosas, Beto Ponce y Fausto Arrellín, entre otros, que marcaron una generación musical posterior al temblor de 1985.

¡Señoras y señores, inicia la fiesta del espíritu en Metepec, el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016!