TEXCOCO, Edoméx., 21 de noviembre del 2016.- El alcalde de este lugar, Higinio Martínez Miranda, dio marcha atrás a la construcción de una vialidad sobre el predio “Los Ahuehuetes” propiedad de la familia Mir, donde existe restos prehispánicos y en el que existió el jardín botánico del emperador Nezahualcoyotl.

Esta decisión la tomó el presidente municipal de Texcoco, luego de reunirse con un grupo de profesionistas defensores del entorno ecológico de Texcoco, denominado Red Ciudadana Nodo 56.

“Este día quiero anunciar a los texcocanos que he decidido suspender de manera indefinida la construcción de una calle denominada “Los Ahuehuetes” sobre el terreno propiedad de la Familia Mir. Estoy convencido de aperturar cuanta calle se pueda en Texcoco para mejorar nuestra difícil vialidad. Por lo mismo sostengo que esta calle en algo ayudará a incrementar una mejor movilidad. Sin embargo, he estado reflexionando sobre la inquietud de 2 personas que me hicieron llegar un escrito sobre este tema, los ciudadanos Ernesto Sánchez Sánchez y Carlos Alberto Padilla Pastrana; además, en estos últimos días he hablado del tema con otras”, apuntó el alcalde en su cuenta de Facebook.

Adelantó que convocará a las personas que he señalado, a la Familia Mir y a los responsables del INAH para que juntos “encontremos una forma de rescatar un patrimonio histórico sin que sea afectado el de una familia respetada y respetable y mediante la cual gane Texcoco”.

Higinio Martínez dijo que el Ayuntamiento ha gastado cerca de 400 mil pesos para que el INAH realice las investigaciones necesarias y determine si esta calle afectaría los restos de un acueducto que pasaría en un tramo de la misma.

“Sabemos que donde se diseñó la calle no se afecta esta antigua construcción, pero quien debe determinarlo cuando concluya sus estudios, es el INAH. Independientemente del dictamen seguirá detenida la construcción de la nueva calle”, estableció.

A su vez, Ernesto Sánchez, de esta red de ciudadanos, expresó: “Celebramos la decisión del Ayuntamiento de Texcoco de suspender la construcción de la calle que dañará patrimonio arqueológico. Estaremos atentos a lo que se vaya a desarrollar. Nuestro objetivo sigue siendo la protección del patrimonio cultural, ambiental y el legado histórico de Texcoco”.