TOLUCA, Edoméx., 2 de diciembre del 2016.- Con un recorrido de una serie de temas y poemas con corte histórico interpretados por la flautista portuguesa Daniela Tomaz, la gira “Portos, Villancicos y Romances de México y Portugal de los siglos XVI y XVII” dará inicio a partir del día de mañana sábado, 03 de diciembre del año en curso, en el Valle de Toluca.

El museo virreinal del municipio de Zinacantepec será la sede de este espectáculo totalmente gratuito y abierto al público en general, que dará inicio en punto de las 18:00 horas, y en el que participará el Ensamble Ditirambo de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México, mismo que lleva más de una década de trayectoria y se especializa en hacer repertorios poco abordados y poco difundidos, sobre música antigua, de corte histórico o de contexto social, multidisciplinario, interdisciplinarios, y siempre con contenido literario o escénico,

En conferencia de prensa, se informó que la principal finalidad es el rescatar la música antigua del barroco europeo y virreinato mexicano, a fin de preservarla, por lo que en esta presentación serán utilizados instrumentos de la época.

Aura Martínez, directora creativa del Ensamble Ditirambo, detalló que la colaboración con Daniela Tomaz es de gran trascendencia, pues el repertorio a presentarse está en portugués, español y náhuatl, adelanto que es música que no ha sido presentada en esta capital.

Esta gira musical continuará el día domingo 04 de diciembre en el Templo de Santa Mónica, municipio de Malinalco, al filo de las 19:00 horas. Posteriormente el día miércoles 07 de diciembre, Daniela Tomaz se presentará en la Casa de las Diligencias, en la capital mexiquense, en donde en punto de las 18:00 horas deleitará a chicos y grandes.

La próxima presentación será realizada en el estado de Jalisco, con presentaciones en los municipios de Lagos de Moreno y Ojuelos, los días 13, 14 y 15 de diciembre. En tanto, el día viernes 16 de diciembre será realizada la siguiente presentación a las 17:00 horas en el Templo del Carmen, ubicado en la calle de Santos Degollado, colonia Centro de Toluca.

Para el cierre se tiene previsto que la magna presentación se realice el sábado 17 de diciembre, en la iglesia principal del municipio de Zacualpan.

Cabe destacar que la artista internacional Daniela Tomaz ofrecerá un taller de danzas renacentistas, abierto al público en general con un costo de 600 pesos, mismo que se impartirá en las instalaciones de la Academia Suzuki Toluca Música del Alma, ubicado en la calle Ignacio Comonfort No 204, un horario de 18:30 a 20:30 horas.

 

TOLUCA MUSICA PORTUGAL MÉXICO1