TOLUCA, Edoméx, 4 de octubre del 2016.- Durante su comparecencia ante la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes de la LIX Legislatura local, el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, dio a conocer datos duros sobre la manera en la que se trasladan los mexiquenses: de los más de 17 millones de habitantes que viven en la entidad mexiquense, el 70 por ciento utiliza transporte público, es decir, poco más de 12 millones en el Valle Cuautitlán-Texcoco y zona conurbada; mientras que en el Valle de Toluca se movilizan más de cuatro millones, reflejando la complejidad del transporte público, así como la manera en la que operan los empresarios transportistas, conductores e incluso el usuario, porque nadie ha seguido las indicaciones reglamentarias para evitar, desde la mala calidad del transporte, hasta la corruptelas derivadas de un sistema opaco, grisáceo y sin aparente solución.

La comparecencia se desarrolló con su característico humor negro, con actitud chabacana, con vocabulario sencillo, popular y con chascarrillos al por mayor, que no agradó del todo a los legisladores. El secretario de Movilidad expresó al finalizar su intervención de poco más de tres horas y media que “hay un acuerdo del Ejecutivo de que el servicio está cubierto en su totalidad, por lo que no habrá más concesiones a persona física. Lo que podemos hacer y para no caer en contradicciones que todos los vehículos ilegales que estén circulando, la normalización es que se incorporen a una empresa para que presten el servicio como vehículos permisionarios, pero que sean parte de la concesión única. La idea es que nadie se quede sin trabajo”.

El otrora presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, agregó que están terminando de afinar en la Secretaría de Movilidad los detalles para entregar al Congreso local el libro séptimo en dos semanas, para que a partir de la aprobación ya nadie puede tener concesiones a personas físicas, “Dejaremos en el escritorio de la Consejería Jurídica el documento para proceder. Queremos hacer todo transparente para que no haya problemas”, acotó.

Sobre las manifestaciones de inconformidad de parte de miles de taxistas y conductores de transporte público en todo el territorio mexiquense, el ex diputado local de representación proporcional y actual secretario de Movilidad, les externó una atenta invitación para que se ajusten a lo que marca la ley, por lo que no caerá en provocaciones porque no habrá cambio alguno, porque es la única vía para proveer transporte digno.

“No estamos violentando ninguna garantía individual, porque conocemos el contenido del Artículo I, el Artículo XIV y el Artículo VI de la Constitución General de la República. No podemos violentar las garantías de absolutamente de nadie, pero si yo encuentro en el Registro del Transporte Público, que se llamará en un futuro Registro Único del Transporte, algunas inconsistencias, algunas irregularidades y presuntamente actos delictivos habrá que denunciarlos a la Procuraduría. Y en tanto la Procuraduría no defina la situación jurídica de los denunciados yo no puedo tomar una decisión en otro sentido. Que nos diga la Procuraduría si tenemos o no la razón”, expresó el secretario de Movilidad del Estado de México, Isidro Pastor Medrano.