Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TEXCOCO, Edoméx., 8 de noviembre de 2016.- Un aproximado de 28 personas entre pasajeros y delincuentes, han muerto en asaltos registrados en unidades del transporte público en lo que va del año; números que representan un aumento de aproximadamente 300 por ciento, ya que del 2008 a la fecha se registró una cifra tres veces menor a la referida, afirmó la Diputada local Mirian Sánchez Monsalvo.
En entrevista para Quadratín Estado de México, la legisladora afirmó que en la entidad se cuenta con un transporte público concesionado caro, deficiente e inseguro.
«Específicamente las mujeres, son presa del acoso y maltrato, no sólo por parte de los asaltantes, sino por parte de los propios conductores y pasajeros», dijo.
Agregó que sobre el tema de la inseguridad, «es claro que las acciones emprendidas hasta este momento no han sido las más óptimas ni han resuelto el problema, sino por el contrario, vemos que los asesinatos de usuarios van a la alza. Según cifras oficiales, hasta el mes de agosto eran 23 las personas fallecidas en el transporte público, entre pasajeros y delincuentes, a las que se suman los cuatro presuntos delincuentes muertos en La Marquesa, otro usuario asesinado en Los Reyes la Paz”, dijo.
Mirian Sánchez, dijo que los dirigentes de transportistas, dieron a conocer a distintos medios de comunicación de circulación nacional, que del 2008 a la fecha han registrado un aumento de hasta 300 por ciento en los asaltos en el transporte público.
«A esto se suma –recordó– de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Inseguridad (INEGI 2014), que los delitos más frecuentes en el Estado de México son el robo, asalto en la calle y en el transporte público, ejemplo de ello es el asesinato reciente de una mujer y su hija herida de bala en un asalto en la Autopista México-Puebla”, precisó.
La legisladora lamentó que cada día más mujeres son víctimas de la violencia en el transporte, pese a que desde hace cuatro años se dio banderazo al «transporte rosa», que de acuerdo a las autoridades, brindaría servicio a 29 mil mujeres diariamente de 20 municipios, tan solo en su primera etapa; «Cuando fue anunciado, se dio a conocer que de acuerdo a estudios de la propia Secretaría de Transporte, 42 por ciento de las mujeres eran agredidas en unidades del transporte, y 86 por ciento eran víctimas de ataques verbales».
Monsalvo Sánchez, dijo que de acuerdo a un estudio de la Fundación Thomson Reuters y YouGov, la Ciudad de México y zonas aledañas al Estado de México, ocupan el segundo lugar, después de Bogotá, la capital de Colombia, como la ciudad con el sistema de transporte más peligroso para las mujeres a nivel mundial, en donde al menos seis de cada diez mujeres han tenido algún tipo de acoso físico o verbal al viajar en el transporte público.
Explicó que de acuerdo al programa Diez Acciones por la Mujer, anunciando por el mandatario estatal, a partir de la Alerta de Género en 11 municipios, en transporte público, funcionan el Taxi Seguro, los Taxis Rosas y el servicio exclusivo para mujeres en el Mexibús, de ahí la necesidad de que la seguridad en el transporte se refuerce, y al mismo tiempo se eviten complicidades que pese a las acciones, permitan a muchos seguir delinquiendo.