¿De a cómo las candidaturas en Morena?

Ahora se entiende por qué López Obrador tiene miedo a debatir con Miguel Ángel Yunes.

Por medio de un video difundido por El Universal se ve a una representante de Morena en el sur de Veracruz recibir fajos de dinero para AMLO.

Ella misma se los iba a entregar personalmente a López Obrador el sábado siguiente, cuando éste fuera a Las Choapas.

Ahí, él se abrazó con la que recibió los fajos de billetes -Eva Cadena-, la defendió de impugnaciones desde el templete, y le refrendó su apoyo como candidata de Morena a la alcaldía de ese municipio petrolero.

“¿Cuál es la imposición ahora, no la entiendo? Si ganó Eva, si el pueblo de Las Choapas y toda esta región la apoyó”, repuso López Obrador a las quejas de los morenistas que le reclamaban por la manera en que se designó a la candidata a presidenta municipal.

Se trata del mismo esquema empleado con José Luis Abarca, a quien defendió como candidato a la alcaldía de Iguala, como abanderado de Morena, cuando ese movimiento pertenecía al PRD y AMLO también.

En la plaza de Iguala pidió el apoyo para Abarca, a pesar de que hubo algo más que impugnaciones gritadas y en pancartas: un expediente con la trayectoria criminal del candidato y su esposa, María de los Ángeles Pineda, que perredistas pusieron en sus manos.

Ningún cambio. El dedazo ya estaba dado en Iguala. Como en Las Choapas.

Sólo la exhibición pública del delito lo hizo retractarse. Mientras permaneciera en lo obscuro, no había problema.

Ahora que ya se supo a través del video que Eva Cadena recolectaba dinero para López Obrador, ella renunció a la candidatura, dijo que fue una trampa, pidió disculpas, dice que regresó el dinero, etcétera.

Pero si no hubiese habido tal video, ¿qué habría pasado?

Eva Cadena seguiría como candidata de Morena en Las Choapas y como una de las personas más ligadas a López Obrador en Veracruz.

La impresión que deja el episodio de Veracruz es que López Obrador o su partido –él lo preside- toman dinero de donde venga. Y ese dinero se purifica al pasar por ellos.

¿Cuánto cuesta una candidatura a presidente municipal por Morena?

Por lo visto, las venden. ¿O para qué era ese medio millón de pesos?

No es poco dinero: 500 mil por alcaldía. Doscientos doce municipios. Aunque, tal vez, según el sapo es la pedrada. Vaya uno a saber

Ahí están las imágenes y la voz de la representante de Morena en Veracruz que recibe los fajos (“¿no tendría una bolsita por ahí?”) de billetes a nombre de AMLO y para AMLO.

Él había prometido que se retiraba de la política si le probaban un acto de corrupción de Morena en Veracruz.

Ya lo tiene. ¿Dónde está su renuncia?

Dice que no recibieron dinero de Duarte para la campaña a gobernador. ¿Todo porque no hay un video?

Sería muy útil que López Obrador aceptara la oferta clara y sin rodeos que le hizo Miguel Ángel Yunes a debatir, luego de acusarlo de recibir dos y medio millones de pesos mensuales de parte de Javier Duarte.

Si Yunes miente se termina su carrera política.

¿Por qué López Obrador no se da el gusto de acabar con un gobernador que, según él, lo calumnia?

No lo hace, se escapa con chistoretes, rehúye porque le tiene miedo a una exhibición pública frente al país.