TOLUCA, Edoméx., 24 de noviembre de 2016.- Tras sostener que las ley sí contempla la legitima defensa, pero también el exceso de la legitima defensa (en la que habría incurrido el “justiciero”), el procurador mexiquense Alejandro Gómez Sánchez, precisó que en el caso del múltiple homicidio registrado en la zona de La Marquesa, la institución investiga un múltiple homicidio, pero hasta el momento (24 días después) solo tiene la entrevista-testimonio del operador de la unidad y un pasajero que en la oscuridad, padecieron y observaron lo que pasó, por lo que no se ha logrado edificar un retrato hablado del probable responsable de la muerte de los cuatro presuntos asaltantes.

En conferencia de prensa registrada esta tarde en las instalaciones centrales de la Procuraduría estatal, Gómez Sánchez, recordó que cualquier ciudadano que observe la comisión de un delito y proceda a detener en flagrancia al infractor, el paso siguiente que debe realizar, es buscar a un representante de la autoridad (de seguridad) y entregarlo a la policía o institución de seguridad (escenario que no habría sucedido en el caso del justiciero quien mató a los cuatro asaltantes, por lo que es “buscado” por la autoridad mexiquense).

Puntualizó que el representante de la autoridad que asegure o le sea entregado a un probable responsable de la comisión de un delito, tiene la obligación de ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría estatal o federal.

“Tenemos dos entrevistas de testigos presenciales del hecho, el operador de la unidad (autobús de Flecha Roja que se dirigía a la Ciudad de México por la carretera Toluca-México) y al menos este otro pasajero al que ya hecho referencia. No tenemos retrato hablado” del autor de los disparos, reconoció el procurador.

Ratificó su llamado a la población y específicamente a los pasajeros

que esa madrugada del 31 de octubre del presente año viajaban en el autobús donde se registró el acto delictivo (cuatro personas se subieron a asaltar y un pasajero los mató), con el objetivo, precisó Gómez Sánchez, de que las personas que viajaban en esa unidad del transporte público, otorguen a la Procuraduría algunas entrevistas-testimonios.

Respecto al video difundido en redes sociales por el grupo autodenominado Anonymus, portal del mismo nombre que difunde una supuesta entrevista realizada al “justiciero”, el procurador Alejandro Gómez, aclaró que no tiene elementos para confirmar o descartar si el entrevistado en verdad es el autor de los disparos.

En cuanto al homicidio que se registró en circunstancias similares pero en el municipio de Naucalpan (donde apareció otro supuesto “justiciero”), el titular de la Procuraduría precisó que aunque hay varias personas-pasajeros que observaron el hecho, tampoco se tiene una media filiación exacta del autor del acto delictivo.