Acribillan a chófer de una camioneta se transporte público en Tultitlán
TOLUCA, Edomex., 4 de diciembre de 2024. La industria del calzado en San Mateo Atenco atraviesa una grave crisis, con una caída en las ventas superior al 50%, atribuida a la competencia desleal de productos provenientes de China y al crecimiento del comercio en línea, según denuncian productores locales.
La alcaldesa Ana Muñiz Neyra expresó su preocupación por la difícil situación que enfrentan los zapateros del municipio, quienes advirtieron que el 2024 podría ser aún más complicado para la industria.
Muñiz Neyra detalló que la expansión de las plataformas digitales ha permitido a los consumidores acceder fácilmente a calzado asiático, especialmente chino, a precios muy bajos. “Hoy en día, se pueden comprar zapatos directamente desde China por tan solo 200 pesos, aunque hay que tener mucho cuidado con la calidad de estos productos”, señaló la alcaldesa.
El auge del comercio electrónico ha facilitado el acceso al calzado importado, lo que ha afectado de manera significativa a los pequeños productores locales. Según la edil, en los últimos años, el porcentaje de ventas de calzado nacional ha disminuido drásticamente.
“Antes, el 70% de las ventas eran de calzado nacional y el 30% de calzado extranjero; ahora, solo el 35% es nacional y el resto proviene del extranjero. De ahí la importancia de consumir calzado nacional”, explicó Muñiz Neyra.