OTUMBA, Edomex., 8 de diciembre de 2013.- En la época de estiaje, los habitantes de varias comunidades de la demarcación recurren a prácticas ancestrales para poder almacenar el agua,  ya que debido a la falta de infraestructura padecen del desabasto del vital líquido.

La falta de planeación urbana y el crecimiento acelerado de la población han llevado a los habitantes de la demarcación a sufrir un grave desabasto de agua.

En comunidad de Santa Bárbara, los habitantes toleran desde hace décadas la falta de suministro de agua potable, no obstante que la mayoría de casas cuentan con su conexión a la red de abasto local.

Debido a esto los pobladores han optado por almacenar agua en un aljibe donde acuden para realizar algunas labores domésticas o dar de beber a sus animales, y para el consumo deben de esperar a la pipas.

Para Gabriel Reyes, habitante de esta comunidad desde hace 60 años, resulta difícil recorrer de su casa al aljibe una distancia aproximada de 800 metros y así obtener dos tambos de 50 litros cada uno.

“El agua es muy necesaria, mi señora tiene que lavar trastos y ropa y si no sale en la llave pues hay que venir por ella”, refirió el habitante.