![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/7f1f5396-9af1-42d2-9547-df47fc57f67a-107x70.jpeg)
Policía de Ecatepec detiene a tres por flamazo en pipa de gas
TOLUCA, Edomex., 9 de abril de 2014.- Esta semana serán destruidas aproximadamente cinco mil credenciales de electores mexiquenses que proporciona de forma gratuita el Instituto Federal Electoral (INE, antes IFE), luego de que sus titulares, pese a que cumplieron con todos los requisitos para realizar el trámite, al paso de un año nunca fueron a recogerla.
De acuerdo a Rubén Pérez Pérez, vocal del Registro del Instituto Nacional Electoral, a cada uno de los titulares de dichas credenciales se les comunicó en tres ocasiones (en domicilios ofrecidos) que el trámite realizado para obtener su credencial de elector, internamente por parte del INE, ya había concluido por lo que sólo restaba que asistieran al módulo para recogerla.
Petición que no obtuvo respuesta, precisó el funcionario, por lo que de acuerdo a la normatividad del INE (antes IFE), dichos plásticos deben ser destruidos durante los primeros días del mes de abril.
El funcionario precisó que para dichos casos de credenciales «olvidadas» en los módulos del INE, la ley prevé la destrucción de la credencial para votar que también es reconocida, a nivel nacional, como el documento de identificación oficial, tanto en dependencias gubernamentales como privadas y en instituciones bancarias.
«La ley establece que se les deberá de notificar tres veces a los ciudadanos, ya lo hicimos en el mes de octubre, noviembre y diciembre», precisó Rubén Pérez.
Puntualizó que pese a dichos avisos, los cinco mil mexiquenses no han recogido su credencial, por lo que en estos días serán destruidas, ya que el plazo límite era el 31 de marzo.
Recordó que la empresa que presta el servicio al INE, para realizar las credenciales oficiales, cobra aproximadamente (sólo por el plástico) medio dólar.