TOLUCA, Edomex., 15 de noviembre de 2013.- El Ayuntamiento de Toluca autorizó en sesión de cabildo las nuevas tarifas de agua para 2014, con un incremento de cinco por ciento de acuerdo con el deslizamiento del salario mínimo, sin embargo, en esta ocasión fueron implementadas dos nuevas tarifas, la intermitente para quien tiene servicio por tandeo, así como la denominada derecho al agua, para personas que viven en pobreza, quienes no pagarán nada.

La primera síndico en Toluca, Melissa Estefanía Vargas Camacho, en entrevista después de la sesión, comentó que actualmente se realiza un estudio técnico para determinar el número de personas que se va a beneficiar, así como el monto de la tarifa, no obstante, ello permitirá aumentar la recaudación en uno por ciento, señala El Sol de Toluca.

Durante la sesión de cabildo presidida por la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, también se aprobó ampliar el horario para los comercios durante los días de “El Buen Fin”, y aun cuando la propuesta fue de 06:00 horas a las 02:00 de la mañana, finalmente podrán operar las 24 horas del día si así lo requieren.

Respecto a las nuevas tarifas, Vargas Camacho explicó que la intermitente será para quienes tienen servicio sólo algunos días de la semana, debido a la topografía del lugar o falta de infraestructura, tal es el caso de las colonias La Teresona y Niños Héroes.

La tarifa denominada derecho al agua es para quienes enfrentan pobreza, por lo cual a través de Desarrollo Social y el DIF de Toluca, se determinará quiénes entran en esta categoría, para que no se pague el servicio, todo bajo reglas de operación muy claras.

Respecto a la tarifa del servicio intermitente, se va a presentar un estudio técnico, pues el tandeo no es generalizado y varía de una colonia a otra.

Finalmente, comentó que la finalidad es impulsar el servicio medido, con el fin que el usuario pague lo que realmente consume, así como ampliar la base de contribuyentes.